Diario de León
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Llegados a 1921 se iniciaron las obras del ferrocarril que terminará con la feria, buscando ésta otros lugares más propicios para su ubicación. La línea se había abierto en el siglo anterior para transportar el carbón de Palencia y León hasta el puerto de Bilbao a través del popular «Hullero», decidiendo hacer un ramal a la capital leonesa para incluir a pasajeros. Tuvo momentos de máximo esplendor hasta que en diciembre de 1991, por motivos de seguridad y debido a la bajada tanto en el consumo de carbón como en el número de pasajeros, se cerró al tráfico desde Matallana de Torío hasta la de Bercedo de Montija, según resolución del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Dado que el tren era el único medio de comunicación para muchos de los pueblos, poco a poco se fueron firmando convenios y acuerdos que hicieron reabrirse la línea en varios tramos. Así, en noviembre de 1993 se procedió a la reapertura del tramo de Matallana a Cistierna y en noviembre del año siguiente el de Cistierna a Guardo. Desde esta última localidad los trenes sólo pueden transportar mercancías, a falta de una infraestructura para viajeros. En octubre de 1998 el pleno del Senado aprobaría por unanimidad el llevar a cabo las gestiones encaminadas para incluir esta histórica línea dentro del itinerario del tren turístico «El Transcantábrico». Y así es como se espera que para marzo del próximo año de 2003, en que no sólo estará abierta la línea en su totalidad para el tráfico de viajeros entre León y Bilbao, sino que además se pretende que por ella circule el tren de lujo del «Transcantábrico» que ahora lo hace desde Santiago de Compostela y San Sebastián. Buena prueba de ello es que el pasado 6 de mayo, con asistencia de las autoridades, se puso la primera traviesa del último tramo entre Arija, en Burgos, y Cordobilla, en Palencia.

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