Cerrar

El 27% de las denuncias ante el Procurador del Común procedieron de la provincia, que dobla a Valladolid

Los leoneses se quejan de la vivienda, la Administración y el medio ambiente

El Procurador del Común recibió el año pasado un total de 632 quejas de leoneses, es decir, que trece de cada 10.000 habitantes encontraron

Publicado por
M.R./Agencias Redacción - LEÓN.
León

Creado:

Actualizado:

El procurador del Común entregó ayer al Parlamento autonómico el informe anual correspondiente al año pasado, en el que recibió 2.360 quejas de ciudadanos y colectivos de Castilla y León; de éstas, un 27% correspondieron a León, la provincia más quejosa con diferencia (632). Valladolid, siguiente en la lista, aportó el 13% de las denuncias (297). Manuel García Álvarez mostró su preocupación por que el grado de colaboración de la Administración autonómica haya sido del 81% frente al 66% de la local. Recordó que sólo se ha dado un caso en España en el que se haya llevado a un ayuntamiento ante la Justicia por no cooperar con el defensor del pueblo autonómico, que se registró en el País Vasco y que aún no ha sido resuelto, por lo que anunció que este recurso se utilizará de forma «muy excepcional». El informe, al que tuvo acceso este periódico, consta de 2.500 páginas en las que se desglosan las 138 actuaciones ejercidas de oficio, por 121 del periodo anterior, y las 2.360 quejas recibidas, 157 menos que en el 2000. Ante las quejas presentadas, el procurador del Común dictó 361 expedientes de resolución en toda la comunidad, que fueron aceptados en el 52% de los casos, parcialmente en el 2% y rechazados en el 10%, mientras que un 35% no tuvieron respuesta, extremo este último que confió en que cambie en el informe del próximo año, ya que tras la reforma es obligatorio responder. De estas resoluciones, el 47% fueron favorables al interesado y el 53% a las administraciones, señaló Alvarez, quien confesó un cierto retraso en los trabajos del Procurador, ya que tiene en tramitación 678 expedientes, en parte por el gran número de actuaciones de oficio. Por áreas de quejas, la función pública y el urbanismo registraron cada una un 19%; trabajo y Seguridad Social, el 11%, y las actividades clasificadas y el medio ambiente, el 10%. El procurador del Común, que tendrá que explicar ante el pleno de las Cortes el informe, posiblemente en otoño próximo, avanzó que en el 2002 se están registrando más quejas relativas a la sanidad, que hasta enero de este año era de competencia estatal. Este motivo ha planteado ya las primeras investigaciones sobre casos relacionados con los centros de salud y la atención médica.