La mayor parte de los conflictos no supusieron irregularidades
La mayor parte de las quejas rechazadas por el Procurador del Común son por motivos que no suponen irregularidad alguna (26%). Otro 24% de los casos no fueron investigados por la institución puesto que la gravedad del conflicto requirió una resolución judicial, según consta en el informe anual que hoy será difundido por Internet en la siguiente dirección www.procuradordelcomun.org. El resto de motivos se refirieron a casos con duplicidad en el Defensor del Pueblo o que eran simples divergencias entre particulares, además de que un 5% de las denuncias fueron registradas por autores anónimos. Pese a que la institución tiene cada vez más calado y sus decisiones una mayor trascendencia social, lo cierto es que el número de quejas ha ido descendiendo ligeramente desde el pico que alcanzó en 1996, con 2.587 quejas, sólo un año después de entrar en funcionamiento. Al año siguiente se tramitaron 2.319; al otro, 2.340; en 1999, 2.202; en el 200, 2.517, y el año pasado 2.360. El informe fue cerrado con datos poco esperanzadores, además de que en el momento de su cierre se desconocía la postura de la Administración ante 128 resoluciones, un 35% de las emitidas. Por otra parte, teniendo en cuenta las dificultades que entraña la confección de estadísticas sobre el grado de colaboración de las diferentes administraciones públicas con la institución -entre otras razones porque la Ley del Procurador del Común no establecía un plazo para responder a los requerimientos de información ni imponía la obligación de contestar a las resoluciones-, con arreglo al criterio de entrada y salida de escritos referidos a actuaciones de esta figura se puede establecer que la cooperción institucional estuvo de media en el 77%.