Los negocios de León y Ponferrada ingresaron en el 2000 casi 800 millones de euros
Las ventas del comercio minorista aumentaron más del 11% en tres años
Las ventas de los pequeños comercios en los principales núcleos de población de la provincia aumentaron entre 1998 y el ejercicio del 2000 más de un 11%, y lo hic
Las compras realizadas por personas de otros municipios de la provincia y por turistas registraron en la capital un incremento del 18,5% entre 1998 y el 2000, hasta alcanzar los 146 millones de euros. Sin embargo, suponen sólo un 26% de los ingresos totales de los comercios de León. Igual ocurre en Ponferrada, donde las compras de consumidores de fuera del municipio crecieron un 17%, hasta los 41 millones de euros, un 24% del total. Estos datos están contenidos en el Anuario Económico editado esta semana por La Caixa, y elaborado por el Instituto L.R. Klein. Los datos sobre el volumen de ventas anual del comercio minorista de los municipios se utilizan para calcular el mercado potencial de estas zonas, «un buen indicador de la potencialidad del comercio minorista», según el estudio, pero que también «puede ser un buen indicador orientativo de la potencialidad de actividades no comerciales, tales como bancarias, de seguros, sanitarias, etc., debido a que dichas actividades económicas suelen estar muy relacionadas con el volumen de ventas del comercio minorista». Las ventas de los comercios minoristas se calculan a través del gasto realizado por los consumidores (atendiendo a los datos oficiales de la Encuesta de Presupuestos Familiares), tanto los domiciliados en el municipio como los residentes en el resto del área comercial y los turistas. Este volumen de ventas del comercio minorista de León y Ponferrada no incluye las de los estancos, las farmacias, los automóviles y los carburantes.