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De un total de 1.558 quejas, se resolvieron 1.431 SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

Las reclamaciones al 010 se han duplicado en menos de dos años

La actividad del servicio de atención ciudadana, que se instauró en el año 1998, se ha incrementado en un 100% en menos de dos años. Mientras que en 1999 se registraron 7

Las reclamaciones acerca del saneamiento del municipio coparon 173 denuncias en el 2001

Publicado por
Cristina Fanjul Redacción - SAN ANDRÉS.
León

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La estadística del servicio de atención ciudadana del año pasado refleja un incremento exponencial del número de reclamaciones presentadas por los ciudadanos en dos años. En este periodo, el Ayuntamiento ha pasado de recibir 751 quejas a consignar más de 1500, es decir, se ha multiplicado por dos. Para Santiago Blanco la razón está en el aumento de las obras en todo el municipio, en el crecimiento demográfico y en el incremento de la confíanza que los ciudadanos tienen en los servicios municipales. «Mientras que en 1998 -año en el que se puso en marcha este servicio- se recibía como mucho una reclamación diaria, este cifra ha subido hasta cinco que tenemos de media cada día», señala el edil. Además, el regidor considera que la confíanza de los vecinos nace también de la rapidez en la solución que se da a los problemas. De un total de 1558 quejas se han resuelto 1.431, mientras que 58 siguen pendientes de solventarse y 66 no se han contestado aún. «Si se trata de problemas sencillos, se envía una brigada de obras ese mismo día, -declara el regidor-, y si no se resuleven es por lo general debido a que necesitan de un plazo más largo de tiempo», apunta Blanco. La mayor parte de las llamadas se producen a consecuencia de problemas relacionados con obras (449 en total), mientras que el alumbrado es otro de los capítulos que más reclamaciones genera (377). Asimismo, los temas que menos protestan presentan entre la ciudadanía son la policía local (22), sanidad (12) y transportes (16). «El servicio de atención ciudadana intenta acercar la administración al ciudadano; de ahí que se ha implementado la posibilidad de que éstos puedan conseguir a través del 010 su certificado de empadronamiento, de convivencia o preguntar por el plazo de una licencia de obra o por la información de la oferta pública de empleo», destaca Santiago Blanco. Las localidades que más reclamaciones han suscitado han sido Trobajo del Camino (706), San Andrés (314) y Pinilla (229). Curso de carnicería Por otro lado, la concejala de Empleo, Teresa Cigales, clausuró ayer el curso de carnicería organizado por el Ayuntamiento en colaboración con el hipermercado E.Leclerc. El objetivo del curso, que ha contado con la participación de ocho alumnos, ha sido fomentar la formación profesional ocupacional entre los demandantes de empleo del municipio y ha tenido una duración de 200 horas. Las prácticas se han realizado en la carnicería del propio hipermercado. Este curso ha tenido un presupuesto de seis mil euros, y de los ocho alumnos que participaron en él, tres ya tienen empleo. Los contenidos formativos del curso fueron: atención al cliente, clasificación de la carne, manejo de herramientas y modalidades de corte, organización de un mostrador, gestión eficiente de los stocks y capacidad de control sobre condiciones de los productos. Una vez finalizado el curso, todos los alumnos serán asesorados de manera individula a través del Centro Municipal de Empleo.