Diario de León

La Unión de Consumidores Lancia de León actuó en casi dos mil ocasiones durante el año pasado

Vivienda y reparaciones centran las reclamaciones de los leoneses

La UCE recogió 458 quejas y 1.449 consultas a lo largo del 2001, lo que suma un total de 1.907 actuaciones. Los sectores en los que los leoneses han ef

Publicado por
Bardón Turuelo Redacción - LEÓN.
León

Creado:

Actualizado:

La memoria de la Unión de Consumidores de Lancia de León del año pasado registró 1.907 actuaciones, sumando las consultas y las reclamaciones. Los sectores más críticos para esta asociación han sido los de vivienda (que fundamentalmente se centraron en fiscalidad, compra-venta, arrendamiento y tiempo compartido) y reparaciones (automóviles, electrodomésticos y casas). Más de quinientas preguntas y cerca de 120 quejas acapararon estos dos sectores. Además, la UCE puso encima de la mesa 86 reclamaciones referidas a los servicios públicos. Problemas como los ocasionados en la electricidad, el agua, el gas, el teléfono, el transporte y Correos llevaron más de 120 preguntas a la asociación. Los seguros y los servicios bancarios también se llevaron las quejas de los leoneses. Hasta en 105 ocasiones se tuvo que actuar para defender los derechos de los usuarios. Otos sectores en los que trabajó la UCE fueron el turismo,los seguros, la alimentación y la sanidad. Con el consumidor La UCE de León desarrolló su labor en el 2001 a través de campañas de concienciación: verano, navidad, rebajas (con consejos sobre los precios, evitar los saldos), día mundial del consumidor, seguridad alimentaria, etiquetado de vacuno: el mal de las vacas locas y el euro: nuestra nueva moneda. «Uno de los problemas más acuciante en la acualidad ha llegado con el adiós a la peseta y la llegada del cambio de moneda; se ha perdido poder adquisitivo con el redondeo y el Gobierno ha sido el primero en subir los precios como en transportes y combustible», comentó Manoli Ordás, responsable de la UCE en León. Estas campañas se desarrollan mediante jornadas con amas de casa o federaciones de asociaciones de vecinos de León y su alfoz. La labor de la asociación pasa por el desarrollo de programas de información a los consumidores. Práctica y arbitraje, etiquetado del vacuno, vivienda y productos financieros han sido algunos de los temas que han tratado en el 2001. La UCE participó además en las VIII Jornadas sobre consumo organizadas por la Unión de Consumidores de Castilla y León que el año pasado se centraron en la seguridad alimentaria después del problema de las vacas locas y las prioxinas.

tracking