Una cifra superior a cuatrocientos establecimientos facturó el año pasado más de 71 millones de euros
Las franquicias emplean en la provincia a más de mil personas
El número de empresas franquiciadas prácticamente se ha duplicado en los últimos cinco años, hasta el punto que las cifras del último ejercicio
![Los comercios de ropa forman un colectivo destacado dentro de los negocios franquiciados](https://imagenes.diariodeleon.es/files/image_large/uploads/2024/01/20/65ab4cc218d80.jpeg)
Los comercios de ropa forman un colectivo destacado dentro de los negocios franquiciados
En la provincia de León operan nueve cadenas de franquicias, y el número de establecimientos abiertos a través de este sistema se situaba al final del año pasado en 423. La facturación total de estos negocios superó los 71 millones de euros; mientras que la inversión realizada en su puesta en funcionamiento rondó los 8,5 millones de euros. En conjunto, las franquicias que funcionan en León emplean a 1.184 personas. Así se desprende de la Guía Franquicias de España 2002, que recoge cómo a diciembre del 2001 operaban en Castilla y León un total de 38 redes de franquicia, lo que representa un incremento del 5,5% sobre el año anterior. Las franquicias tienen una cuota de mercado del 3,94%, según la misma fuente. En la comunidad en 1997 operaban sólo 17 marcas a través de sistema de franquicia. En el conjunto del país las franquicias facturaron 7.634 millones de euros a lo largo del año pasado, lo que supone un 27% más que el año anterior. También generaron 13.672 nuevos puestos de trabajo, de forma que el sector da empleo a 127.000 personas en todo el país. Hostelería, a la cabeza Por sectores, es el segmento de la hostelería el que cuenta con mayor número de centrales de franquicia, un 11% del total; seguido del sector de moda y confección, con un 8,6% del mercado. Estos dos grupos son los que tienen un mayor número de marcas que funcionan a través del sistema de franquicia. Sin embargo, si se atiende al número de establecimientos operativos es la alimentación y el autoservicio el grupo que cuenta con más negocios, más de 5.000, lo que supone un 11% del total. La hostelería ocupa el segundo lugar, con 4.734 locales, un 10% del total. En cuanto a los sectores que más crecimiento registraron en el último año destacan Internet, la informática y los videojuegos; con crecimientos del 78% en el primer caso y del 46% en los otros dos. También negocios como la joyería y la bisutería han registrado un crecimiento notable, del 40%; igual que el de los establecimientos de panadería y pastelería. Las inmobiliarias no han dejado pasar de largo el boom de la vivienda, y han conseguido sensibles crecimientos en sus líneas de franquicia. Inversión La inversión realizada por el sector de la franquicia el año pasado se elevó a 440 millones de euros. Según el informe, el 43% de los negocios establecidos a través del sistema de franquicia requiere una inversión inferior a los 60.000 euros; y sólo un 2,4% de las empresas en franquicia exige inversiones superiores a los 300.000 euros para ponerse en marcha. Casi la mitad de las cadenas de franquicia de España cobran cánones de entrada inferiores a los 12.000 euros, aunque la media se sitúa entre los 6.000 y los 12.000 euros. También hay algunas cadenas que no cobra canon de entrada (un 10% del total de las cadenas que existen), mientras que un 4,3% cobra más de 30.000 euros. En cuanto al tipo de local que requieren la mayor parte de los negocios creados a través de franquicias, se trata de un espacio de entre cincuenta y cien metros cuadrados; mientras que sólo un 2% requiere superficies de más de 500 metros cuadrados. Incluso un 5% de las redes de franquicia no necesita una ubicación física para prestar sus servicios.