Diario de León

Educación estudia reducir el número de profesores interinos hasta el 7%

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EP Redacción - AVILA.

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La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León tratará de reducir la tasa de profesores interinos al siete por ciento, de acuerdo al compromiso llegado con los sindicatos, después de que al inicio de la legislatura el índice fuera del 14 por ciento y a la fecha de hoy se encuentre en un 9,5%. Según manifestó el viceconsejero de Educación, Francisco Javier Alvarez Guisasola, que mantuvo una reunión de trabajo con el director provincial de Educación, Lorenzo Piera, para el inicio del próximo año escolar 2002-2003, «hemos bajado casi cinco puntos en la tasa de interinidad desde el inicio de la legislatura». A su juicio, el problema radica en que con las Jubilaciones Logse, que pretenden incentivar a los profesores para que se jubilen a los sesenta años, se dejan plazas fijas que pueden ser cubiertas sólo mediante oposiciones alternativas, ya que un año son para Primaria y otro para Secundaria. Alvarez Guisasola señaló que lo que importa es que al final la cifra media sea del siete por ciento, «y eso lo vamos a conseguir, no es problema porque todavía nos quedan tres oposiciones -dos de Primaria y una de Secundaria-, con lo cual llegamos al 1,5 por ciento por año». Durante la reunión de trabajo, que el viceconsejero está realizando con los distintos directores provinciales de la Comunidad, se destacaron tres aspectos fundamentales para el inicio del próximo año escolar como el profesorado, la puesta a punto de todos los centros de enseñanza. Además, Alvarez Guisáosla subrayó la «buena aceptación» que está teniendo en toda la Comunidad el Programa Madrugadores, que amplía el horario de apertura de los centros con el fin de que los padres de los alumnos puedan armonizar la vida laboral con la escolar. Por otra parte, el viceconsejero de Educación afirmó que se están recibiendo numerosas solicitudes en todas las provincias para la gratuidad de los libros de texto, que se ha iniciado con las etapas de educación obligatoria.

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