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Los dos ayuntamientos firmarán en octubre la integración del ferrocarril que costará 151 millones de euros

Los alcaldes de León y San Andrés dan luz verde al soterramiento del tren

El alcalde del Ayuntamiento de León, Mario Amilivia, y el de San Andrés del Rabanedo, Miguel Martínez, se reunieron ayer para llegar a un

Vista aérea de los terrenos afectados actualmente por el trazado del ferrocarril en la ciudad

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M.G. Redacción - LEÓN.
León

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El alcalde de León, Mario Amilivia, y el alcalde de San Andrés del Rabanedo, Miguel Martínez, se reunieron ayer para llegar a un acuerdo en lo que se refiere a la integración del ferrocarril. «El espíritu consiste en la integración del tren en San Andrés del Rabanedo, salvando los obstáculos que puede generar el ferrocarril, desarrollando una ciudad que pueda convivir perfectamente con el sistema ferroviario, sin pensar que es una barrera», aseguró Amilivia. Además, continuó «en León hablamos del soterramiento parcial del tren, que será total en la zona de Doctor Fleming». Los dos alcaldes han participado conjuntamente en las reuniones que se han celebrado en Madrid con la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias. Además, ambos ayuntamientos han recibido ya por parte del Ministerio de Fomento el borrador del convenio, que es el mismo que se está suscribiendo en todas las ciudades españolas. «Este convenio se aprobará en pleno en la primera quincena de octubre por parte de los dos ayuntamientos. Después, se firmará con el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y Renfe en el plazo de tiempo más breve que se pueda ejecutar», aseguró ayer el alcalde del Ayuntamiento de León. También afirmó que «prevalecen los intereses municipales de San Andrés del Rabanedo y de León, que son comunes en muchos asuntos y por eso, el entendimiento es necesario para el bienestar de los dos». Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de San Andrés, Miguel Martínez, indicó que «forzarán para que en la localidad se contemple el proyecto de la integración del ferrocarril». Así continuó Martínez, «durante la primera quincena de próximo mes trataremos de llevar a pleno ese protocolo que hay que firmar a cinco bandas entre el Ayuntamiento de León, San Andrés, Renfe, Junta de Castilla y León y Ministerio de Fomento». La integración del ferrocarril se encuentra dentro de las actuaciones previstas en el Plan General de Ordenación Urbana de la Ciudad y necesitará una inversión de unos 151 millones de euros. El ministro de Fomento, Álvarez Cascos, confirmó que las obras de integración del ferrocarril en la ciudad se financiarán con la venta del suelo. «No es un problema del porcentaje que aporte cada administración, es un problema de afloración de plusvalías», indicó. Alta velocidad Por otra parte, hoy en las Cortes de Castilla y León se va a aprobar el convenio para la llegada de la Alta Velocidad y para soterrar el ferrocarril en León y Valladolid. El Ministerio de Fomento aportará al soterramiento del ferrocarril en León, con motivo de la llegada de la Alta Velocidad, 18 millones de euros, además de todos los terrenos liberados del uso ferroviario propiedad de Renfe y el cien por cien de las plusvalías de los mismos. El total de terrenos propiedad de Renfe y que resultan innecesarios para el ferrocarril son 198.545 metros cuadrados, y las plusvalías que se generen con la puesta en valor de estos terrenos serán de unos 59 millones de euros, según el Ministerio de Fomento.

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