Diario de León

Los socialistas exigen conocer «cuánto les va a costar a los leoneses el proyecto» a través de las plusvalías

PP y UPL, sin el PSOE, aprueban el convenio para integrar el ferrocarril

El Ayuntamiento de León aprobará el convenio para iniciar las actuaciones de integración del ferrocarril y la entrada de la alta veloci

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V. Malagón Redacción - LEÓN.
León

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Alejo considera que una vez se conozca cuál será la repercusión del suelo en las 2.000 viviendas que se construirán en los terrenos que el Ayuntamiento recalificará, se conocerá cuál es el importe exacto que la ciudad aportará al proyecto. En el convenio, se especifica que las obras se financiarán con las plusvalías que se obtengan por la venta de terrenos para la construcción de estos inmuebles. El portavoz socialista resta importancia a la abstención del PSOE en la comisión de Urbanismo de ayer. En este sentido, explica que su partido quiere conocer estos datos para que el equipo de gobierno «se comprometa políticamente con que ése será el precio». Además, destaca que la posición final del grupo de concejales socialistas será la que fije el candidato del PSOE a la Alcaldía, Francisco Fernández, «porque se trata de un proyecto de futuro», explica. «Lo que se ha aprobado es un borrador y se pueden hacer modificaciones y propuestas», explica Alejo. En este sentido, el portavoz del PSOE cree que todavía se está a tiempo para paliar el efecto que tendrá sobre el precio de la vivienda en León esta operación. El concejal socialista se pregunta si el coste que el soterramiento del tren en León será el mismo para los ciudadanos que en otras ciudades como Burgos, Cádiz o Gijón, en los que Fomento aporta hasta la mitad del capital necesario para pagar el proyecto. Gesto de precampaña El concejal de Urbanismo, Cecilio Vallejo achaca la postura del PSOE a que: «Estamos en precampaña y todo vale». El edil recuerda que Fomento financiará partes importantes del proyecto como la futura estación de ferrocarril y todas las obras necesarias para permitir la llegada de la Alta Velocidad a León. En opinión de Vallejo, el estudio que puedan realizar los técnicos del Ayuntamiento no reflejará de forma real la repercusión de la venta de terrenos, ya que, ésta, «depende mucho de cómo esté el mercado», asegura. En todo caso, el dictamen de la Comisión de Urbanismo es uno de los trámites previos para proceder a la firma del convenio. Este acuerdo señala que Fomento, la Junta de Castilla y León, Renfe y los ayuntamientos de León y San Andrés constituirán una sociedad, cuya labor será gestionar la venta de suelo y administrar las plusvalías con las que se pagará la operación de soterramiento del tren. Esta compañía estará controlada en un 50% por el Ministerio de Fomento que será quien ejecute la mayor parte de las obras.

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