Tráfico
La DGT se plantea obligar a usar casco al centenar de ‘riders’ que hay en León
La medida se enmarca en el seno de las adoptadas para proteger a colectivos vulnerables
La Dirección General del Tráfico (DGT) estudia una reforma del Reglamento de Circulación para que, entre otras medidas, se obligue a los repartidores conocidos como «riders» a usar casco.
León cuenta en la actualidad con cerca de un centenar de repartidores de este tipo, aunque es complicado precisar la cifra concreta por las peculiares condiciones laborales que rodean al sector.
Los riders son los repartidores que trabajan para Uber Eats, Glovo y Deliveroo entre otras. Son más de 10.000 repartidores en toda España, según los datos proporcionados por las compañías.
Procedimiento
Suelen repartir en moto o bicicleta -de su propiedad- y cargan con una mochila con el logo de la compañía para la que trabajen, que mantiene la temperatura de la comida que transportan.
Las referentes al casco son algunas de las medidas que Tráfico plantea para dotar de mayor seguridad a los colectivos vulnerables (motociclistas, ciclistas y peatones) dentro del actual Reglamento de Circulación, cuya modificación se someterá en breve al trámite de información pública.
Por el arcén
Así lo indicó ayer el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, para presentar el balance de la siniestralidad vial de 2020.
Otra de las medidas que se incluirán en esa reforma será la posibilidad de que las motos puedan circular por el arcén de las carreteras cuando estas estén colapsadas, pero no podrán sobrepasar los 30 kilómetros por hora de velocidad.
También se plantea la obligatoriedad de llevar guantes para los motoristas.
Marlaska repasó los retos de Tráfico, entre ellos la entrada en vigor el próximo 11 de mayo de las nuevas limitaciones de velocidad en las ciudades, que serán de un máximo de 30 kilómetros por hora en las vías de un único carril por sentido.
Tráfico elabora un documento con recomendaciones para los ayuntamientos con el fin, además, de responder a las dudas y casos que las administraciones locales han ido planteando.
Asimismo, se creará un grupo de trabajo con los principales ayuntamientos para debatir sobre la ordenación y disciplina de los vehículos de movilidad personal (VMP) en las ciudades, los conocidos como patinetes, en base a la experiencia acumulada.
Son vehículos
Desde el 2 de enero, estos vehículos son catalogados como vehículos y sus conductores están obligados a cumplir las normas como el resto de conductores.
Según Tráfico, en este grupo de trabajo se debatirán cuestiones como el uso o no del casco, chaleco reflectante y edad mínima para conducir estos VMP.
Marlaska ha explicado que el anteproyecto tiene que pasar el trámite de consultas, incluido el Consejo de Estado, y cree que en este primer semestre llegará a las Cortes para su debate.
Asimismo, en breve se aprobará el Reglamento de Vehículos de Auxilio en Carretera, una reivindicación histórica del sector «que mejorará sustancialmente las condiciones de seguridad en las que prestan servicio».