La nueva ley detraerá hasta cuatro puntos por no usarlo
Tráfico ha elaborado un documento con recomendaciones para los ayuntamientos con el fin, además, de responder a las dudas y casos que las administraciones locales han ido planteando.
Asimismo, se creará un grupo de trabajo con los principales ayuntamientos para debatir sobre la ordenación y disciplina de los vehículos de movilidad personal (VMP) en las ciudades, los conocidos como patinetes, en base a la experiencia acumulada.
Otro de los retos es continuar la tramitación del anteproyecto de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que prevé aumentar de 3 a 4 los puntos a detraer por no utilizar el casco o el cinturón de seguridad y de 3 a 6 los de usar el móvil mientras se conduce.
Igualmente, se dará luz verde a la señal luminosa V-16 como alternativa y posterior sustitución de los triángulos de señalización de peligro que hay que utilizar cuando tenemos alguna incidencia en la carretera.
Esta señal trata de evitar el riesgo de atropello que supone bajar del vehículo para la colocación del triángulo.
Interior tiene entre sus objetivos prioritarios el diseño de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030, con las directrices de la Unión Europea y con los acuerdos de la Cumbre Mundial de la Seguridad Vial para reducir en un 50 % las muertes y los heridos graves en carretera.