Diario de León

Los socialistas reclaman más dinero a Fomento y la Junta para ejecutar el plan de integración POPULARES Y LEONESISTAS APRUEBAN EL CONVENIO EN EL PLENO

El PSOE rompe el consenso sobre el tren, que refrendan PP y UPL

Finalmente ayer no fue posible que el convenio de integración del tren se aprobara con la una

Imagen de parte del trazado ferroviario a su paso por la capital leonesa

Imagen de parte del trazado ferroviario a su paso por la capital leonesa

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A. G. P. Redacción - LEÓN.
León

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El alcalde de la capital lamentó ayer que los socialistas finalmente no decidieran apoyar el convenio entre Fomento, la Junta, León y San Andrés para la integración del tren y la llegada de la alta velocidad. «Nunca pensé que el PSOE no iba a estar en la foto definitiva de este acuerdo», reconoció Amilivia al cierre del debate de este asunto. El primer edil aseguró que la postura de la oposición en este sentido «no es inteligente políticamente y, desde luego, como alcalde me gustaría que todos los partidos refrendarán este acuerdo; además los leoneses no van a entender la postura del PSOE». Los socialistas centraron sus críticas principalmente en la «insuficiente» aportación del Ministerio de Fomento -al que piden 30 millones de euros, frente a los 18 que aportarán- y la Junta para el plan de integración del tren y San Andrés. Su portavoz, Miguel Alejo, resaltó que el documento es un borrador y que el Ayuntamiento debe mejorar los términos del acuerdo. También incidió en que la institución municipal no puede ceder gratis el 10% de aprovechamiento que le correponde en el suelo liberado con esta operación y aludió a que el informe jurídico plantea dudas al respecto. «La Ley de Urbanismo de la Junta dice que el patrimonio municipal no puede ser utilizado con carácter especulativo o lucrativo y aquí se hará así». Alejo advirtió, además, de que existen sentencias del Tribunal Supremo en contra de estas cesiones. El PSOE exigió, igualmente, que el 30% del suelo liberado sea destinado a viviendas de protección pública. Pese a las críticas, Alejo aludió a la «responsabilidad» para no votar en contra del convenio y anunciar la abstención. Por su parte, el edil de Urbanismo, acusó a la oposición de no acudir a las reuniones del PGOU donde se ha explicado el plan del tren y «ahora quieren entorpecer la solución, que aunque le pese es buena para León». Para cerrar las casi dos horas de debate sobre este asunto, el alcalde recalcó que el convenio que se refrenda es idéntido en cuanto a fórmulas de gestión y financiación al que promueve Fomento en otras ciudades «para evitar agravios». «León no tiene un convenio singular, aunque está claro que las aportaciones económicas según los casos son diferentes por las circunstancias en cada lugar». Amilivia manifestó el momento histórico que supone el refrendo del convenio y recordó que supondrá la llegada de la velocidad alta. «El calendario del plan de integración es la llegada de esta velocidad y recuerdo que en el pasado la solución sólo pasaba por la erradicación del paso a nivel de El Crucero». El alcalde, además, preciso que «el documento es más que una declaración de intenciones, es un hecho».

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