En tres sectores diferentes
La ciudad activa el desarrollo de 1,75 millones de metros de suelo industrial
Los terrenos se localizan en La Granja, Puente Castro y la ampliación del Parque Tecnológico
Con apenas «100.000 metros cuadrados de suelo industrial», de los cuales algunos todavía necesitan de algún trámite de otros ayuntamientos para estar disponible», el Ayuntamiento de León anunció ayer la estrategia para poner a disposición más de 1,75 millones de metros cuadrados adicionales para «favorecer la instalación de empresas», como explicó el alcalde. José Antonio Diez detalló que esta superficie, sobre la cual trabajan ya los técnicos para permitir el desarrollo, se localiza en tres sectores del municipio: 150.000 metros se hallan «colindantes al parque comercial de La Granja», justo en la zona que queda entre la ronda Este y la parte trasera de la sede de Iberdrola y la gasolinera de La Serna; 450.000 metros se anotan como ampliación del Parque Tecnológico; y 1.150.000 metros dependen de la lengua de terreno que se extiende a los lados de la carretera de Villarroañe, frente al cementerio municipal de Puente Castro.
Diez incidió en que es «sorprendente» el escaso suelo industrial que hay ahora, que en su mayoría se debe al cambio urbanístico con el que, en el mandato pasado, se aprovecharon los excedentes de zonas verdes del polígono industrial de León para lograr los 100.000 metros disponibles. Pese a esta situación, el alcalde cuestionó «a qué se han dedicado los anteriores regidores, que no han buscado herramientas», sobre todo «en el Parque Tecnológico», para el desarrollo de estos suelos. «No es cierto que León no tenga capacidad de suelo industrial, pero hay que trabajar para desarrollarlo», recalcó el alcalde, quien abundó en que, según le han trasladado «los técnicos municipales», en estos pasados años «se han perdido iniciativas por no tener suelo». Entre los proyectos que se han quedado fuera, el mandatario socialista se centró en el «centro logístico» de Decathlon que, «curiosamente, se trasladó al polígono de la Junta en Villadangos».
Ahora, hay una «apuesta decidida y firme a medio y largo plazo» que implica a «corporaciones futuras», dado que «en algún momento había que dar el paso», como describió el primer edil, quien admitió que «llevará su tiempo, no menos de dos años y medio para que pueda estar en posible utilización» este suelo.
Gestión pública
El plan avista a dos años y medio el expropiatorio del sector de Puente Castro, con 1,15 M de metros
La mayor bolsa de suelo se sitúa en las inmediaciones de la carretera de Villarroañe. Los 1.150.000 metros cuadrados forman parte de un sector urbanístico de suelo urbanizable. Los técnicos trabajan para la definición del plan parcial. Este instrumento permitirá contar con un planeamiento a partir del cual establecer indicativamente el sistema de «procedimiento expropiatorio». Para poder completar el desarrollo, que favorece la agrupación de parcelas con muchos propietarios dispersos, el Ayuntamiento optará por una gestión «pública, no público-privada», como apostilló Diez, quien defendió que esta figura permitirá dar mayor agilidad. Como coste, el consistorio calcula que «deberá invertir entre 4 y 6 millones de euros», lo que se presenta como «una excelente inversión del Ayuntamiento para el desarrollo y la atracción de empresas», expuso Diez.
Gestión pública
El plan avista a dos años y medio el expropiatorio del sector de Puente Castro, con 1,15 M de metros
En la ampliación del Parque Tecnológico, el papel del Ayuntamiento pasa por «poner a disposición 450.000 metros cuadrados» que lindan con las instalaciones actuales, levantadas en el área donde en día se llegó a poner la primera piedra del fracasado proyecto de Biomédica. Los técnicos municipales «ya trabajan en el estudio detalle», reseñó el alcalde, para adelantar esta tramitación administrativa que «llevarán año u año y medio». A partir de esta herramienta de gestión urbanística, luego «le corresponderá a la Junta la expropiación» y el pago de los terrenos, como detalló el regidor socialista. Aunque dentro de este suelo hay parcelas públicas, como una de grandes dimensiones perteneciente a la junta vecinal Armunia, la mayoría pertenecen a pequeños propietarios al norte, sur y oeste, dado que al este queda condicionado su crecimiento por el paso de la vía del ferrocarril.
Área de uso industrial en el sector La Granja. RAMIRO
Estancado
El desarrollo se apunta como deuda pendiente desde hace años. En 2017, las Cortes autonómicas aprobaron una Proposición No de Ley (PNL), promovida por la UPL y respaldada por la unanimidad de los grupos, pero no se ha avanzado, a pesar de que apenas quedan parcelas de grandes dimensiones, lo que condiciona la instalación de empresas que se han interesado por ubicar allí sus proyectos. El parque, que se inauguró en 2008, cuenta ya con 34 empresas y 1.411 trabajadores, de acuerdo a los últimos datos facilitados por la administración autonómica.
La tercera bolsa de suelo tiene dimensiones más reducidas, aunque dispone de un emplazamiento estratégico. Dentro del sector en el que se levanta en estos momentos el parque comercial de Decathlon, junto al que se dibuja una distribución de parcelas para levantar 1.724 viviendas, el 50% de VPO, hay 120.000 metros cuadrados de uso industrial. El suelo, que será el primero de los tres en poder desarrollar dado el avance de la urbanización, se localiza en el esquinazo entre la ronda Este y La Serna, por detrás de Iberdrola y la gasolinera. En la concepción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), este espacio se pensó como idóneo para la instalación de proyectos científicos vinculados a la Universidad, dada su cercanía con el campus de Vegazana. Ahora, habrá que ver cuál es su destino dentro de la estrategia municipal.
Alrededor del Parque Tecnológico hay suelo industrial. MARCIANO PÉREZ