Política municipal
Guerra en Podemos por el «abandono de los barrios»
El aparato carga contra la gestión del área de su todavía concejal
La Concejalía de Participación Ciudadana se apunta bajo las siglas de Podemos. Pero con el edil en proceso de expulsión por haber pactado con el PSOE al margen del criterio de la asamblea, el aparato del partido se despachó ayer con un comunicado en el que enfoca toda su crítica hacia la gestión del área de la que se encarga Nicanor Pastrana. «El abandono de los barrios es cada vez más evidente», apuntó el portavoz de la formación morada en León, Pabel Albán, quien incidió en su «balance» en que han «dado de margen para que el Ayuntamiento de León», presidido por «José Antonio Diez, rectificara y comenzara a aplicar de forma correcta los Fondos Feder y Edusi». «Si bien es cierto que se ha retirado la revista propagandística que tanto dio que hablar en los días anteriores, no vemos esta acción como un acto que redima toda la situación de abandono de nuestros barrios», sentenció.
Albán incidió en que «el barrio de Puente Castro acaba de comunicar su total desacuerdo con el consistorio debido a la delimitación perimetral que supone, como su concejo indica, un arrinconamiento y expolio». «Debemos recordar que se trata de un arrabal memorable que, además de ceder terreno municipal sin inversiones en el mismo, es un enclave a tener en cuenta por su gran valor en lo que a la memoria histórica se refiere y todas las víctimas, con y sin nombre, de la Guerra Civil por albergar su campo de tiro y el monumento un tanto abandonado en el cementerio», describió para unirse a las críticas vecinales con el proyecto que ha gestionado Nicanor Pastrana.
No sólo Ordoño
La formación exige que «los concejales visiten los barrios y atiendan sus necesidades inmediatas»
El portavoz de Podemos abundó en que «los barrios del norte que tienen a su disposición esa inversión de los fondos Feder y Edusi no se encuentran en mejor situación», a la vez que recalcó que «la cuenta atrás está en marcha y es necesaria una actuación inmediata contrarreloj antes de que la dotación tenga su fecha de caducidad». Dentro de su análisis, el representante de la formación morada expuso con que «no es el asfalto de Ordoño II el que debe restaurarse una y otra vez, mientras el resto de las calles se ven en una continua dejación», por lo que se preguntó «si Diez actúa para todas nuestras ciudadanas y ciudadanos o sólo en favor de los residentes del centro en función de las cifras de sus rentas».
La formación exigió «que el Ayuntamiento les traslade «un informe detallado de los fondos Feder y Edusi utilizados hasta la fecha y un balance de los disponibles y proyectos previstos en aras de un ejercicio democrático y de transparencia». «Para hacer una delimitación perimetral como ocurre en el caso del barrio de Puente Castro desde un despacho es mejor quedarse en casa y no hacer nada. Debe de ser el Ayuntamiento y sus concejales los que visiten los barrios y atiendan a sus necesidades inmediatas», señaló Albán.