Delitos en la red
Incibe inicia una nueva campaña para frenar el abuso de menores en internet
El 12% de problemas en la red surgen por relaciones en línea, ‘sexting’ y mensajes obscenos
Cada vez son más los casos de abuso en internet que se detectan, y menores las víctimas, porque los niños acceden año a año más pronto a los dispositivos y a las redes. Las relaciones en línea (algunas con intención sexual) copan un 12% de los problemas visualizados por los expertos en el mundo virtual, y el sexting (tomar fotografías o vídeos de contenido sexual, que pueden acabar en las redes o en páginas pornográficas), así como la recepción de mensajes obscenos o contactos no deseados constituyen otros de los conflictos más frecuentes.
Con esos datos en la mano, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) lanza una nueva campaña de concienciación denominada #StopAbusoMenores para intentar frenar y evitar el abuso y explotación sexual de menores en internet. Esta campaña ha sido desarrollada junto a un grupo de expertos en el marco del proyecto europeo 4NSEEK (Forensic Against Sexual Exploitation of Children), de cuyo consorcio el Incibe es coordinador, según informó el centro tecnológico.
La campaña cuenta con diversos materiales de difusión, como entradas de blog, infografías, gráficos y vídeos, además de una guía dirigida fundamentalmente a profesionales del ámbito del menor, y una actividad didáctica para trabajar en las aulas. Están distribuidos en cuatro bloques por públicos: visión general, menores, familias y educadores y disponibles en español e inglés, como compromiso dentro del proyecto europeo, aunque posteriormente se podrían traducir a otros idiomas.
Para padres e hijos
El instituto aporta un blog para familias, gráficos, vídeos y una guía para educadores y el aula
En el primero de los bloques se detalla la problemática de la coacción y extorsión sexual contra los menores y se complementa con un monográfico que recoge un análisis para entender y afrontar esta problemática desde una perspectiva amplia, aunque accesible. El bloque de menores está enfocado a sensibilizar a los jóvenes, con el fin de promover su apoyo mutuo ante este tipo de situaciones, detectar el problema a tiempo en su entorno y pedir ayuda cuando una situación en internet les haga sentir mal. Por otro lado, las familias tienen a su disposición diferentes recursos para ayudarles a identificar señales que sugieran la existencia de algún problema en línea, así como orientarles en la manera de afrontar con sus hijos una situación de posible abuso a través de internet.
Concienciación
Uno de los bloques pretende sensibilizar a los jóvenes para detectar el problema cuanto antes
El último bloque se dedica a las aulas educativas y cómo luchar desde ellas contra el abuso, abordando la educación digital de los menores en cuanto a la afectividad, la sexualidad y las relaciones saludables. Así, se pone a disposición del usuario una actividad didáctica para que los jóvenes aprendan a detectar solicitudes de alto riesgo en internet, y se impliquen apoyando a sus compañeros cuando se enfrenten a estas situaciones.El Incibe ya puso en 2017 un teléfono gratuito para Internet Seguro for Kids y constató que de 11 a 15 años son las edades más peligrosas para que los menores sean víctimas de problemas o abusos.