Diario de León

Otro año sin procesiones

La Junta suspende la Semana Santa y el Gobierno aún la condiciona a la pandemia

Igea zanja la incertidumbre e informa a las cofradías mientras Maroto confunde con su ambigüedad

DL9P8F1-18-52-00-4

DL9P8F1-18-52-00-4

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León prohibirá la celebración de procesiones y de otros actos multitudinarios vinculados a la Semana Santa (del 28 de marzo al 4 de abril), debido a la situación de pandemia que en estos momentos sitúa al territorio autonómico en el nivel 4 de alerta con medidas rigurosas, informó la agencia Efe a través del vicepresidente Francisco Igea. Minutos más tarde, la ministra Reyes Maroto acrecentaba la incertidumbre sobre esta celebración al condicionar las limitaciones a los sectores con restricciones a la evolución de la pandemia y de la campaña de vacunación, aunque las informaciones tuvieron que ser precisadas después ante el revuelo que se formó entre los cofrades de todas las provincias.

El vicepresidente del Gobierno autonómico, Francisco Igea, informaba a primera hora de ayer su decisión a los representantes de las Juntas de Semana Santa, que valoraron a través de las redes sociales los contactos con la Junta. Igea, a su vez, agradeció la colaboración, el clima de entendimiento y de diálogo de los representantes de la Semana Santa y quedó a su disposición para establecer futuras comunicaciones, informaron fuentes de la administración autonómica.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirmó que «no habrá movilidad sin contención del virus» y estipuló que serán las autoridades sanitarias las que determinen si se mantendrán las restricciones en Semana Santa de cara a la celebración de procesiones y otros actos litúrgicos.

Cofradías en vilo
El vicepresidente del Gobierno autonómico mantiene un «clima de entendimiento»

Cuestionada sobre la recuperación de la movilidad en el país en rueda de prensa tras un encuentro en Valladolid con el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, la ministra aseguró que las pautas a seguir están marcadas por el desarrollo de la pandemia y el control de los contagios.

«Todo va a depender de la evolución de la pandemia, es la que marca el paso de la movilidad y la reactivación de los sectores que como consecuencia de las restricciones están viendo limitada su actividad», explicó.

Desde el ministerio
«Todo va a depender de la evolución de la pandemia; es la que marca el paso de la reactivación»

Sobre la celebración de la Semana Santa, insistió en que las restricciones las adoptan en estos momentos las autoridades sanitarias de las comunidades y que serán sus grupos de trabajo los que determinen «la idoneidad de su mantenimiento» en el caso de que se aminore la incidencia del covid. Explicó que las medidas «vendrán de la mano» de los datos de contagios, y por tanto la preocupación actual es «a corto plazo» y pasa por «combatir la pandemia y reforzar la red de seguridad de los trabajadores y empresas». Indicó que están en contacto con las autonomías cada semana en el Consejo Interterritorial, y en su caso personal, con reuniones de trabajo con los consejeros de área.

Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia, Castilla y León suspenderá las procesiones de Semana Santa, que son de Interés Internacional en las capitales de León, Valladolid, Zamora, Ávila, Palencia y Salamanca, y en los municipios vallisoletanos de Medina del Campo y Medina de Rioseco. De Interés Turístico Nacional son las de Burgos y Segovia, además de las que se celebran en la población vallisoletana de Peñafiel (Bajada del Ángel) y en las leonesas de Astorga y Ponferrada.

tracking