Doce facultativos de enlace al teléfono
Atención Primaria propuso el pasado verano reforzar la alianza y la coordinación con el Hospital para evitar el trasiego de pacientes, mejorar la atención y filtrar a los enfermos que llenaban Urgencias con la figura del médico-consultor, un facultativo que se encargaría de resolver las dudas de sus colegas de Familia en la valoración de los pacientes de los centros de salud. Primaria pidió al Hospital y su gerencia aceptó designar a doce de esos médicos-consultores, uno por cada especialidad, para empezar a probar el trabajo en común y agilizar las listas de espera. Su tarea es solventar los problemas de los pacientes y disminuir la frecuentación al Hospital sirviendo de enlace a los ambulatorios. El planteamiento es acelerar la respuesta a los enfermos y despejar las instalaciones hospitalarias. Los médicos que desempeñan esa tarea, la efectúan fundamentalmente de forma teléfonica y virtual, dada la situación covid que se vive, para analizar cada caso y decidir si el paciente recibe asistencia en su propio centro de salud, a través del diagnóstico y tratamiento que establezcan de forma coordinada el especialista consultor y el médico de cabecera. Sólo si la situación fuera urgente se trasladaría al hospital. En los lugares donde esta figura ya funciona (el propio gerente del Hospital la puso en marcha en el Bierzo), se ha mejorado la atención integral.