Cerrar

Los sindicatos llaman a nuevas protestas mientras negocian

UGT y CC OO quieren lograr la subida del SMI y la derogación de la reforma laboral

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general de UGT, Pepe Alvarez, avanzó que junto con Comisiones Obreras van a incrementar las movilizaciones, en la medida en la que la pandemia lo permita, para combinar las protestas con la negociación para lograr la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y la derogación de la reforma de las pensiones y de la reforma laboral.

«El Gobierno tiene que ser consciente de que las organizaciones sindicales hemos hecho un paréntesis desde que se inició la pandemia porque nos parecía que había que hacerlo, porque había que atender las necesidades que venían como consecuencia de la situación sanitaria», detalló Álvarez.

No obstante, agregó que «en estos momentos hay que empezar a recuperar esa normalidad y eso quiere decir recuperar las mesas de negociación», para hablar de la subida del SMI y de la derogación de las reformas de pensiones y laboral.

Evidenció que, desde marzo, está paralizado el proceso de derogación de la reforma laboral. «En ese sentido, el otro día —11 de febrero— hicimos una serie de movilizaciones en toda España que marcan el camino que vamos a poner en marcha los sindicatos si no se restablece, de manera inmediata, la mesa de la reforma del mercado de trabajo». Así que quieren abordar el proceso «cuanto antes» y «en el punto en el que lo dejamos en marzo».

El secretario general de UGT incidió en que ya había un proceso de debate previo a marzo. «Lo que queremos es recuperar el punto en el que estábamos, con acuerdos con la patronal y con el propio Gobierno», añadió tras indicar que «temas que tienen que ver con la ultraactividad no pueden esperar, la pandemia no ha parado que los convenios decaigan cuando pasa un determinado periodo de tiempo». De esta forma, insistió en que sigue habiendo empresas que se descuelgan de los convenios de ámbito sectorial, por lo que es necesario priorizar el convenio sectorial sobre el de empresas, «tal y como estaba antes de la reforma laboral». También afirmó que hay que volver a causalizar el despido. «Nos parece que estos temas no pueden esperar. El Gobierno tiene que ser consciente».

Cargando contenidos...