Empresas
La construcción del centro de refrigerados de Mercadona crea más de 400 empleos
El almacén incrementa en 25.000 metros más la superficie construida por la firma de alimentación en Villadangos
La ampliación del enclave logístico y de distribución de Mercadona emerge en Villadangos y deja ya sentir en el contorno industrial las dimensiones del nuevo centro.
La empresa invierte once millones de euros en la continuidad de la apuesta localizada en territorio leonés, que se destinará a la recepción, almacenamiento y distribución de productos congelados y refrigerados.
Esta es la tercera ampliación de negocio de Mercadona en este asentamiento logístico, que resulta elemental, estratégico, para el suministro de tiendas y supermercados de la firma en todo el noroeste peninsular. En casi tres lustros, el gigante español de la alimentación ha marcado una progresión de negocio y presencia paralela a la propia expansión del polígono leonés; de tal ¡forma, y tal mimetismo, que ya no se entiende el polígono de Villadangos sin Mercadona; y viceversa.
Más grande y fluido
Buena prueba de este nexo comienza ya elevarse varias alturas sobre el perfil de la cara oeste del recinto industrial, perfectamente visible desde la carretera a Villanueva, por el flanco desde el que toma forma la nueva estructura, que amplía el volumen de la anterior, macerada desde el inicio por la nave central y, con posterioridad, con el encaje y cobertura del ordenador que digitaliza y permite dar mayor fluidez al movimiento de la mercancía de la firma desde esta sede leonesa.
El nuevo almacén que levanta Mercadona para esa línea de congelados y refrigerados dará empleo a más de 400 personas en este proceso de construcción, fuente de actividad directa e indirecta para decenas de empresas, contratistas y profesionales del sector que participan desde hace medio año del proceso de su ejecución.
Apuesta
La nueva estructura ampliará en 25.000 metros cuadrados más la superficie construida de la que Mercadona dispone en Villadangos, que ahora, en plenitud de servicio, ya se acerca a los cien mil metros cuadrados.
Este incremento significativo de las instalaciones tiene una repercusión directa en la expansión de la firma de distribución, que en el conjunto de la autonomía sustenta más de 3.600 empleos.
Tres lustros en León
El nuevo apéndice de distribución y logística eleva a la aportación de Mercadona a la economía del territorio más próximo, donde ya es más que notoria su presencia a través de más de medio centenar de proveedores y más de dos mil pequeñas y medianas empresas implicadas en cada ejercicio económico. Mercadona atiende también una estrategia nacional, con la que acaba de completar un proceso de digitalización financiera, para lo que ha destinado una inversión de más de 18 millones de euros, según informó ayer la propia compañía en un comunicado.
Más avances
Culmina así un proceso que inició a finales de 2019 con Sothis como proveedor principal y que unifica todas sus aplicaciones. La entidad dirigida por Juan Roig quería hacer más accesible su gran volumen de información desde la nube. Más de 200 trabajadores de la empresa han recibido más de 5.000 horas de formación y ya pueden acceder a la información de forma ágil y eficaz. Diego Solá, director de aplicaciones financieras de Mercadona, explicó que se optimizó todo el ciclo financiero, «las ventas, los pagos a proveedores o la gestión de la tesorería».