Latem busca una alianza con Renault para vender aluminio a las factorías de Valladolid y Palencia
El ‘proyecto verde’ compartido con Villabrázaro generará en León 110 empleos directos tras una inversión de 100 M€
Latem Aluminium presentó el macroproyecto de economía verde y circular que dará trabajo a 110 personas en Villadangos del Páramo, donde actualmente tiene la refinería de aluminio que pretende ampliar con cien millones de euros y para la que busca una alianza con Renault que distribuya materia prima a sus factorías de Valladolid y Palencia. En conjunto, la empresa invertirá 238 millones de euros y generará 2.000 empleos, 600 de ellos directos, con su proyecto que supone la ampliación de la fábrica con la que cuenta en Villadangos y la construcción de otra en Villabrázaro (Zamora), que la Junta declarará Proyecto Industrial Prioritario. La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y el presidente ejecutivo de Latem Aluminium, Macario Fernández, presentaron ayer este proyecto industrial de recuperación y transformación de aluminio que la empresa desarrolla en los polígonos industriales de estas dos localidades y que ya fue adelantado el pasado verano por este periódico.
Se trata de un proyecto de economía circular basado en el reciclaje del aluminio que estará a pleno funcionamiento en el año 2023. Contempla la introducción de sistemas de inteligencia artificial para lograr una producción sostenible y eficiente impulsando de este modo la innovación tecnológica y la digitalización industrial. Asimismo, introducirá el hidrógeno como combustible para la fusión del aluminio y la producción de energía destinada a la producción de hidrógeno, disminuyendo la huella de carbono para conseguir una producción climáticamente neutra.
Según explicó la consejera a través de un comunicado se trata de un proyecto ambicioso, innovador y sostenible. Amigo subrayó su capacidad para impulsar la actividad económica y la creación de empleo en dos zonas con especiales necesidades de industrialización y asentamiento de población.
Zonas con planes de ayudas
En este sentido, recordó que los dos centros de producción se ubican en zonas donde la Junta de Castilla y León desarrolla planes territoriales de Fomento por ser territorios con especiales necesidades de industrialización y asentamiento empresarial que requieren medidas de apoyo adicionales para su desarrollo.
La iniciativa, con capital cien por cien español, se desarrolla en un momento en el que la actividad económica está sufriendo serias dificultades derivadas de la crisis causada por la pandemia, por lo que considera que por ello sea «más necesaria que nunca» la implicación y el apoyo de la Junta de Castilla y León.
El apoyo se va a canalizar a través de la declaración de Proyecto Industrial Prioritario que permitirá simplificar y agilizar los trámites administrativos necesarios para impulsar esta iniciativa, que ya ha tenido el apoyo de Iberaval. La consejera apuntó que el apoyo en estas zonas también se facilita mediante el descuento del 50% en el precio de los terrenos y además se trata de facilitar todos los trámites para poner «la alfombra roja» a las empresas y puedan comenzar su actividad lo antes posible.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Latem Aluminium, Macario Fernández, explicó que el proyecto está desarrollándose ya en la parte d ella función a partir de chatarras en Villadangos, se producen lingotes de segunda fusión fundamentalmente para el sector del automóvil y otros laminadores y, en el caso de Villabrázaro, será el segundo semestre del año 2023 cuando empiece la producción.
Por qué aquí
«Parece un plazo largo pero son equipos muy potentes, hechos a medida y de plazos largos», explicó Fernández, quien puso como ejemplo que uno de los equipos de la factoría de Villabrázaro es un laminador de 2.000 toneladas «de acero y tecnología» que lo fabrica el número 1 en el mundo, la empresa alemana SMS, que ha dado ese plazo. El responsable de Latem explicó que la empresa ha elegido estas áreas por varias ventajas como la disposición de 300.000 metros cuadrados en una sola parcela en Villabrázaro y 80.000 en Villadangos —este año se prevé alcanzar una producción de 20.000 toneladas—, donde se encuentran importantes centros logísticos con buenas comunicaciones.
En cuanto al empleo, Macario Fernández incidió en que es necesaria cierta especialización para este tipo de trabajo, dadas las características de los equipos que se montan, aunque no hace falta que todos sean ingenieros, pero sí ciertas cualificaciones como Formación Profesional.
A este respecto, la consejera aclaró que la Junta imparte FP en estos sectores pero además se adapta la formación a las necesidades de las empresas para generar empleo y en la Comunidad, algo en lo que coincidó Fernández, quien cree que no será necesario «importar» personal de otros lugares sino que incluso retornarán algunas personas que han tenido que irse fuera.
La declaración de Proyecto Industrial Prioritario por parte de la Junta está regulada en el artículo 30 de la Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León, que determina que podrán recibir esta catalogación las propuestas de inversión orientadas a la implantación o ampliación de una o varias instalaciones industriales, que impliquen una expansión significativa del tejido productivo de la Comunidad o ayuden a su consolidación.
Fondos europeos
Por último, la consejera de Empleo e Industria señaló que el proyecto verde reúne las condiciones para ser candidato a las ayudas de los fondos Next Generation EU, ya que impulsa la economía circular y climáticamente neutral, así como la digitalización del sector industrial y la innovación tecnológica.
En este sentido, el presidente de Latem Aluminium señaló que la compaña se encuentra en «conversaciones» con Renault España, que tiene factorías en Valladolid y Palencia, para llegar a un convenio en el suministro de aluminio, bien líquido o en lingotes.