El grupo Aguzo lamenta no poder celebrar hoy las tradicionales rondas leonesas
Año tras año todos los miembros del grupo Aguzo esperan la llegada del mes de marzo para celebrar las rondas leonesas. Mucho trabajo en su preparación, ensayos y más ensayos, preparativos, compras, nervios… todo queda olvidado cuando se obtiene el permiso de la autoridad para el inicio de las rondas.
«En este año 2021, muy a nuestro pesar, no tendremos ese permiso, pero no será la autoridad quien nos lo niegue, sino el virus; no podremos salir a cantar y bailar por nuestras calles, aunque seguro que se va a percibir ese espíritu de ronda en la noche del sábado 6 de marzo por las calles del viejo León, porque Aguzo estará en ellas, no en cuerpo, pero sí en alma», explica el colectivo.
«Damos las gracias a toda la gente que sale a la calle y nos acompaña cada año, a todos los miembros del grupo Aguzo por su esfuerzo y dedicación, a las autoridades, a los medios informativos que nos dan cobertura y os aseguramos que el próximo año estaremos con más ganas si cabe y ante todo ¡Viva La Ronda!», finaliza su comunicado el colectivo.
El origen de las Marzas se cree que guarda relación con el comienzo del año Romano o ‘Kalendae Martiae’ cantando las llamadas ‘martiae’, que anunciaban la venida del primer mes del año dedicado a un dios de la agricultura de forma tradicional.