Cerrar

Relevo en el centro penitenciario

«La plantilla será una de las grandes preocupaciones»

Henar García sustituye a José Manuel Cendón al frente de la prisión de Villahierro

Henar García, en su despacho. DL

León

Creado:

Actualizado:

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias nombró a Henar García Casado nueva directora del Centro Penitenciario de León, quien releva en su cargo a José Manuel Cendón.

«Estoy muy contenta con el nombramiento», aseguró a este periódico instantes después de que se hiciera oficial su designación. «Llevo aquí toda la vida y es un salto muy importante para mí, va a ser un puesto de mucha responsabilidad pero lo afronto con ilusión», aseguró.

Henar García, nacida en León, es Licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo y diplomada en Criminología por la Universidad de Salamanca. En 2007 accedió al Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias en la especialidad de psicóloga.

«Conozco el funcionamiento del centro porque ya he estado aquí y ahora se abre una nueva etapa que va a ser muy interesante», manifestó en la tarde de ayer.

Henar García cuenta además con el título de Experta Universitaria en Ciencias de la Seguridad por la Universidad de Salamanca.

Intenciones
«En principio no quiero introducir grandes cambios, va a ser una línea de continuidad»

Preguntada sobre la posibilidad de que el primer regalo que se le ofreciera fuera una ampliación de plantilla, bromeó en tono distendido: «Si me dices que los Reyes Magos nos van a traer un aumento de funcionarios, entonces ya terminamos de redondear el día. Es evidente que la plantilla va a ser una parte muy importante de nuestra línea de actuación, pero habrá que ir adoptando decisiones poco a pocos».

La nueva responsable ha desempeñado el cargo de subdirectora de Tratamiento del mismo centro penitenciario hasta 2014. «En principio, no tengo previsto en mi agenda introducir variaciones muy significativas, porque queremos mantener una línea un tanto continuista de lo que venía haciendo el anterior director hasta ahora», aseguró en una breve conversación telefónica de corte informal.

Por su parte, José Manuel Cendón, anterior director del centro, pasa a desempeñar el cargo de director de Programas en el CIS Jesús Haddad de León. Ocupaba la dirección de la penitenciaría leonesa desde hace más de quince años y tendrá ahora una nueva responsabilidad en su carrera profesional. Durante su mandato se pusieron en marcha los módulos de respeto, una experiencia pionera en todo el país, que permitía a los reclusos disfrutar de un régimen de actividades que se consideraba idóneo para su reinserción en la sociedad a la finalización de la pena por la que cumplían condena.

20 mujeres

Con el nombramiento de Henar García, ya son 20 las mujeres que desempeñan la máxima función directiva en los centros penitenciarios españoles. La Secretaría General del Instituciones Penitenciarias apuesta por el perfil de mujeres especialistas en el ámbito de la psicología como nuevo prototipo de las directoras que irán asumiendo más relevos en los centros penitenciarios del país.

El Centro Penitenciario Provincial de Villahierro está concebido para albergar una población reclusa de 1.008 internos, aunque en la actualidad tiene alrededor de 800 internos. En cuanto a la plantilla de funcionarios, actualmente ronda los 475 trabajadores, a pesar de que la media de edad es un tanto alta y de que se ciernen numerosas jubilaciones sobre la relación de trabajadores que existen en plantilla ahora mismo.