Política
UPL añade ironía al plan de la Junta para relanzar Boecillo
Los leonesistas comparan la inversión con las «limosnas» a León
UPL ve en marcha un nuevo episodio sobre el criterio de la Junta para apoyar el desarrollo del territorio que administra, según su localización. El gobierno de la autonomía, del PP y Ciudadanos, anunció ayer una inyección de 4,5 millones de euros para el parque tecnológico de Boecillo. Para revitalizar ese enclave que representa el progreso castellano de las dos últimas décadas, frente al declive leonés. UPL fue el único partido político de la provincia leonesa que se rebeló ayer, y con sátira, contra esa idea de reposición de dinero público a la milla de oro del I+D+i en Valladolid, cimentado por la Junta con el boletín oficial de la autonomía y a golpe de dinero público. «Cuatro millones y medio más para sacar brillo a Valladolid mientras despachan con limosnas de cien mil euros el tecnológico de León», resolvió con una intervención precoz el procurador leonés en las Cortes, Luis Mariano Santos, cuando el anuncio sobre el rescate del parque industrial que mimó la Junta durante años humeaba tras la reunión del delegado territorial de la Junta en Valladolid y el alcalde Boecillo, con resultado frondoso para aquel recinto.
«Lamentable. Y un ejemplo más de la fuerza centrípeta ejercida por el centralismo castellano de la Junta, que además de dedicar en los últimos presupuestos autonómicos 30 millones de euros para el Parque de proveedores de automoción de Valladolid, deja a León con limosnas, cuando se da el caso». La UPL ya avanza el mal menor de este nuevo aluvión centralista castellano. «Esperamos para los próximos meses,como aconteció hace unos años, cartas e invitaciones a los empresarios de provincias como León para deslocalizar sus empresas y q se vayan a Valladolid, y todo ello con la inestimable ayuda del Instituto de competitividad empresarial, el mismo q no hace otra cosa q poner trabas a los proyectos leoneses, como al hub de ciberseguridad demostrando ser uno de los organismos más inútiles y perniciosos para el tan necesitado equilibrio territorial en una comunidad autónoma q se está convirtiendo en un meme, donde con una mano el señor Mañueco promete amor eterno a los leoneses y con la otra les quita el futuro a los leoneses», resolvió el procurador Luis Mariano Santos, impactado aún por el que califica de «nuevo ejemplo» de agravio inversor de la Junta con León.
Esa idea de relanzar Boecillo no es un asunto menor. El plan forma parte de un proyecto elaborado por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) junto al Ayuntamiento de ese municipio vallisoletano con el que se pretende «revitalizar y realzar» aquel parque tecnológico. La dotación de este proyecto, que se estima podría alcanzar los 4,5 millones de euros, y haría posible una mejora del atractivo del Parque y evitaría la salida de empresas hacia otros destinos, explica la Junta en un comunicado que recoge Europa Press.