Diario de León

Aplicaciones y programas

La Junta digitaliza la Sanidad para mejorar la atención a los pacientes y ahorrar costes

Sacyl apuesta por sistemas de telemedicina para ganar eficacia, ahorrar desplazamientos a los usuarios y salvar vidas

Intervención monitorizada en la unidad de Cardiología del Hospital de León. JESÚS F. SALVADORES

Intervención monitorizada en la unidad de Cardiología del Hospital de León. JESÚS F. SALVADORES

León

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La Sanidad cambia espoleada por el covid ante la urgente necesidad de desarrollar aplicaciones y programas tecnológicos que resuelvan en el menor tiempo posible y con eficacia los retos de salud que van surgiendo. Consciente de ello, la Junta ha decidido blindar el sistema sanitario con todo tipo de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) frente a posibles nuevas oleadas de virus.

El trabajo «es silencioso», según reconoce la directora general de Infraestructuras y Tecnología de la Información, María Ángeles Cisneros, pero vital, ya que su departamento carga con el peso de establecer las nuevas pautas que permitan desarrollar los proyectos asistenciales y el gran paso ya imparable hacia la telemedicina.

Herramientas digitales

El reto es interconectarlas porque un acceso rápido a la información da tiempo a un tratamiento más eficaz

Ejemplo de ello fue el sistema de registro y monitorización informatizado de los pacientes críticos que se aplicó a todos los puestos de UCI, la cobertura tecnológica a los grupos covid de las 11 áreas de Atención Primaria para facilitar la asistencia a los pacientes en sus domicilios o las interconsultas no presenciales entre médicos de cabecera y el Hospital. En pocos meses de invirtieron cuatro millones de euros y se recopilaron 1,2 millones de resultados de pruebas al unificar en una plataforma los datos de todos los hospitales de Sacyl y los laboratorios encargados de PCR.

También el programa CRCO, diseñado contra reloj cuando se empezaron a realizar los cribados. Una automatización que sustituyó a los larguísimos listados excell y que posibilitó efectuar esos cribados de forma masiva (el primero de la Comunidad en San Andrés) e informar con un SMS del resultado a las personas afectadas y a Sanidad. De esta dirección general también proceden las nuevas utilidades de la app Sacylconecta, que habilita a pedir las cita con los médicos de cabecera, enfermeras y matronas en un sólo clic desde el móvil o el ordenador, e incorpora la utilidad de descargar los partes de baja sin desplazamientos al centro de salud, la pauta del simtron y anticoagulantes, la hoja de medicación, las pruebas covid y las analíticas.

Conexión a urgencias

«Está muy avanzado» un proyecto para enlazar con videoconferencia los consultorios y el Hospital

El desarrollo de aplicaciones para seguir a los pacientes crónicos, el análisis masivo de historias clínicas mediante técnicas de Big Data o la puesta en marcha de servicios de teleasistencia son otras de las innovaciones encaminadas a ahorrar a la Sanidad decenas de millones de euros anuales, aunque el impacto de las nuevas tecnologías en el sector salud no debe medirse exclusivamente en euros.

Según estudios del Clúster europeo de tecnología sanitaria Med Tech Europe, su aplicación contribuiría además a salvar 400.000 vidas y a liberar 1,8 millones de horas de trabajo anuales al personal sanitario, lo que equivaldría a disponer de 500.000 profesionales más. Traducir esas cifras a León o la Comunidad es una tarea aún no cuantificada, pero la Junta coincide en que las TIC reducen costes, liberan de tareas tediosas a los sanitarios y aportan rapidez y eficacia.

«El reto actual es interconectar las herramientas digitales que ya tenemos para abordar la teleasistencia y la telepresencia que tendrán una importancia decisiva en la Sanidad. Ya hemos conectado el sistema Jimena de los hospitales y el Medora de Atención Primaria y se ha invertido mucho esfuerzo en que los sistemas no se caigan ante la sobreutilización que se efectúa y en dotar de equipamientos tecnológicos e infraestructuras que los soporten», señala Cisneros. La telemedicina es inevitable y más en una Comunidad como Castilla y León extensa, con una población dispersa y envejecida que sufre enfermedades crónicas y polipatologías. Así que cualquier intervención que se realice para favorecer la accesibilidad y mejorar la comunicación entre el personal sanitario y los pacientes es muy relevante. Precisamente, la directora general señala que la Junta tiene «muy avanzado» un proyecto para conectar los centros de salud con las urgencias hospitalarias a través de videoconferencia con la idea de solventar enfermedades in situ que eviten el trasiego innecesario de pacientes.

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