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El Incibe gestionó 133.155 incidentes de ciberseguridad durante 2020
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) gestionó 133.155 incidentes de ciberseguridad durante el año 2020, de los cuales 106.466 hacía referencia a ciudadanos y empresas, 1.190 a operadores estratégicos y 25.499 a la Red Académica y de Investigación española (RedIRIS).
Según ha informado este martes por medio de un comunicado el centro tecnológico, con sede en León, la mayor parte de esos incidentes, el 35,22%, correspondieron a malware, seguido con el 32,02% por cualquier tipo de fraude y sistemas vulnerables con el 17,39%.
El Incibe recuerda que con el objetivo de incrementar la confianza digital de los ciudadanos y las empresas ofrece entre sus servicios la creación de contenidos de concienciación, entre los que destacan los avisos de seguridad, con la publicación en 2020 de 495, en los que facilitaba información de actualidad y utilidad para sus públicos objetivo.
Además, subraya que en los últimos años ha aumentado el nivel de prevención y anticipación de la sociedad a los problemas en temas de ciberseguridad.
Igualmente, precisa que desde su Centro de Prevención y Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad (CERT) se desarrollan herramientas cada vez más sofisticadas para hacer frente a los posibles riesgos a los que puedan verse expuestos los usuarios, bloqueando los incidentes antes de que se propaguen.
Así, en el último año se enviaron 853.000 notificaciones a terceros con el objetivo de implicarles en el análisis, mitigación y resolución de los mismos y se documentaron 19.221 nuevas vulnerabilidades.
El Incibe destaca que la mejora de su capacidad de detección de incidentes de ciberseguridad es fruto de la colaboración público-privada y la introducción de protocolos para detectar fácilmente, por ejemplo, dominios de tiendas online fraudulentas, uno de los fraudes más recurrentes en Internet.
En el campo de la formación, 42.866 personas participaron en 2020 en 1.754 acciones de sensibilización, concienciación y formación en el entorno del menor para promover el uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías.
Además, 1.000 alumnos, procedentes de 62 países diferentes, recibieron formación especializada.
Para finalizar, el Incibe señala que atendió el pasado año 47.503 consultas a través del 017, el número corto de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad, de las cuales 39.206 se realizaron por teléfono y 8.297 por correo electrónico mediante el formulario web.
Este servicio ha experimentado una notable evolución coincidiendo en su primer año con la pandemia causada por el COVID-19 y la situación excepcional ha motivado que se viera incrementado el volumen de consultas en torno a temas recurrentes con el coronavirus como pretext