Tribunales
Piden cárcel a un varón por abusar de su hijastra y a la madre por permitírselo
Tras el juicio, la fiscal propone 17 años de prisión para el hombre y seis para su pareja
El Ministerio Fiscal solicita una pena de 17 años de prisión para un varón, acusado de abusar sexualmente de la hija de su esposa -desde los 11 a 17 años- hechos que ocurrieron de forma mayoritaria en León, antes de que se trasladasen a vivir a Mieres. La Fiscalía añade una propuesta de seis años de condena por no haberle denunciado pese a conocer los hechos.
El juicio, quedó visto para sentencia esta semana y se celebró, a puerta cerrada durante esta semana ante los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo.
La Fiscalía sugiere en la vista que el padrastro, de 40 años, abusó sexualmente de la víctima desde los 11 hasta los 17 años, en los domicilios donde residían, inicialmente en León y más tarde en el valle del Caudal.
El hombre aprovechaba su autoridad y la influencia que ejercía sobre ella debido al rol de padre y persona dominante, y aprovechando que la niña se encontraba en su habitación medio dormida a primera hora de la mañana.
Causa
La madre declaró que no denunció a su pareja porque dependía económicamente de él
En ningún momento su hijastra, que ahora tiene 23 años, consintió los abusos sexuales, según remarca el escrito de Fiscalía.
El Ministerio Fiscal sostiene que la madre de la víctima, de 44 años, conocía que su marido abusaba de su hija, pero nunca le denunció al depender económicamente de él, omitiendo así su deber de protegerla, lo que le dejó en situación de indefensión y le causó un daño importante a la niña.
La víctima fue atendida en el centro Cavasym desde el 31 de julio de 2017 con varias sesiones y presentaba sensaciones de angustia, dificultades en la alimentación y sueño, y empezó a tomar drogas y a beber de modo ocasional, con ataques de ira y agresividad. Además, no ha sido nunca reconocida por un médico forense para concretar si tiene secuelas y ha renunciado a toda indemnización que pudiera corresponderle por los hechos cometidos por su madre.
La Fiscalía imputa al acusado dos delitos continuados de abusos sexuales, uno de ellos sobre menor de 13 años, y un delito de abuso sexual con penetración y a la acusada un delito continuado de abusos sexuales sobre menor de 13 años, en concepto de comisión por omisión.
Se volvió agresiva
Los ataques a la joven se produjeron entre los 11 y los 17 años y provocaron que su carácter cambiara
La acusación también pidió además que se le imponga al acusado la prohibición de acercarse a su hijastra a menos de 300 metros durante 20 años y se le inhabilite para el ejercicio de la profesión que lleve contacto con menores de edad, en consonancia con la gravedad de los hechos conocidos.
Asimismo, ha solicitado que la madre de la víctima sea condenada a cinco años de libertad vigilada una vez que cumpla la pena de prisión, así como una orden de alejamiento a menos de 300 metros durante siete años.
La Fiscalía ha reclamado además que el acusado abone a la víctima una indemnización de 50.000 euros por los daños morales causados.
A puerta cerrada
Del contenido de las pruebas practicadas en sala no se ha tenido conocimiento en el exterior, puesto que dadas las circunstancias que concurren, la vista se decretó a puerta cerrada y se determinaron los sistemas adecuados para que no se pudiese producir contacto visual entre la agredida y el agresor, por las condiciones especiales que se habían producido en el caso.
La sentencia se conocerá en un plazo máximo de un mes y es susceptible de recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias en apelación.