Diario de León

El covid acaparó el 28,27 % de las quejas al Procurador del Común en 2020

León vuelve a encabezar el número de escritos a la entidad en la Comunidad

Banderas a media asta en la sede del Procurador del Común. F. Otero Perandones.

Banderas a media asta en la sede del Procurador del Común. F. Otero Perandones.

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Las quejas relacionadas con la pandemia de la covid 19 acaparó el 28,27 % de las presentadas ante el Procurador del Común, el Defensor del Pueblo de Castilla y León, durante el 2020.

El Procurador del Común, Tomás Quintana, ha entregado al presidente de las Cortes de Castilla y León, para su debate en un pleno, el informe anual de la institución que defiende a los ciudadanos ante las decisiones de las administraciones públicas en la comunidad autónoma.

De las 6.248 quejas recibidas en 2020, 1.766 estuvieron relacionadas con la crisis sanitaria provocada por el virus, lo que representa el 28,27% del total de las quejas presentadas, a lo que se añaden los expedientes de oficio abiertos, con lo que llegarían a 1.807 los expedientes vinculados a la pandemia, en gran parte relacionados con la sanidad, la educación y las residencias de mayores, de los 6.342 abiertos.

En lo referente a las actuaciones de oficio, de las 94 iniciadas en 2020, 41 lo fueron sobre cuestiones relativas a la pandemia, lo que representa el 43,62%.

Del total de los 6.342 expedientes tramitados, 1.807 lo han sido sobre temas relacionados con el SARS-Cov-2; expedientes que se derivaban de las 1.766 quejas relacionadas con la Covid-19 y vinculadas a sanidad 702; a educación 456 y en materia de Familia e Igualdad de Oportunidades 337, incluyendo en estas últimas todas las quejas relacionadas con el funcionamiento de las residencias de mayores y de personas con discapacidad.

Por otro lado, de las 41 actuaciones de oficio iniciadas con relación a la Covid-19, dieciocho de ellas se dirigieron a entidades locales y dos a las Universidades públicas; el resto a la Administración autonómica; y, en particular, a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, seis; a la Consejería de Sanidad, cinco; a Consejería de Educación, cinco; a la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, tres; a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, una, y a la Consejería de Empleo e Industria, una.

El informe recoge el trabajo realizado en un año marcado por la pandemia sufrida, situación que ha tenido un extraordinario reflejo en la actividad desarrollada por el Procurador del Común; en el cual la institución ha tramitado de 6.248 quejas a instancia de parte y 94 actuaciones de oficio.

En general, el Procurador del Común ha dictado 966 resoluciones a partir de las quejas recibidas de los ciudadanos, con una aceptación por parte de las administraciones públicas del 78,68 %; y en lo referente a las actuaciones de oficio, fueron dictadas 122 resoluciones, las cuales fueron aceptadas casi en su totalidad.

Por procedencia geográfica de los ciudadanos que han presentado las quejas, la provincia de León nuevamente se ha situado en primer lugar, seguida en orden decreciente por las provincias de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid, Zamora, Segovia, Ávila y Salamanca.

Por administraciones concernidas por las quejas, sobre la actuación de la Administración autonómica se recibieron 4.936 quejas, que representan el 79,00% del total.

De las actuaciones de las administraciones locales se recibieron 1.098 quejas, que representan el 16,45% por ciento de las recibidas, y de ellas 924 afectaron a ayuntamientos, 70 a entidades locales menores, veintiocho a diputaciones provinciales, cinco a mancomunidades y una relativa a un ente del sector público local.

Las actuaciones de la Administración del Estado se recibieron 219 quejas, que fueron trasladadas al Defensor del Pueblo.

Por áreas temáticas, en la de Sanidad y Consumo se presentaron 2.224; en Educación 1.826; en Familia, Igualdad de Oportunidades y Juventud 468; en Empleo Público 397; en Administración local 388; en Hacienda 215; en Medio Ambiente 207; y en Fomento 197.

En el área de Industria, Comercio, Empleo, Seguridad Social y Prestaciones 127; en Interior y Movimientos Migratorios 82; en el área de Cultura, Turismo y Deportes 48; en Justicia 42, y en el área de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural 27 quejas

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