Empleo
Las ayudas para complementar los Erte tendrán carácter retroactivo
La Junta publica la convocatoria que podrá solicitarse entre el 19 de abril y el 18 de mayo
La Consejería de Empleo e Industria convoca una línea de ayuda destinada a los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo de suspensión de contratos de trabajo o de reducción de la jornada, por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas que para UGT y CC OO llega con retraso y está escasamente dotada. Se trata de una ayuda complementaria que forma parte del Plan de Choque para el Empleo acordado con los agentes económicos y sociales del Diálogo Social con el fin paliar el impacto económico y compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores con menores ingresos.
Los beneficiarios recibirán 7 euros por cada día que hayan estado en esta situación, en caso de contrato de jornada completa, o su parte proporcional si el contrato o la suspensión de jornada es a tiempo parcial. Esta ayuda la podrán solicitar todos los trabajadores que hayan visto su contrato suspendido, total o parcialmente, durante un periodo de al menos 45 días, entre el del 1 de octubre de 2019 y el 30 septiembre de 2020, siempre que el centro de trabajo donde presten sus servicios no supere los 250 trabajadores y la base de cotización no exceda de 1.600 euros al mes por contrato a tiempo completo con un límite de 630 euros por trabajador, equivalente a 90 jornadas completas.
Siete euros por día
Las ayudas, que tendrán carácter retroactivo, se concederán por concurrencia competitiva, priorizarán a los trabajadores con menor base de cotización. Después, a los trabajadores que tenga un mayor número de días de suspensión o reducción de jornada como consecuencia de uno o varios expedientes de regulación de empleo, y el plazo de solicitud será del 19 de abril hasta el 18 de mayo, ambos incluidos.
UGT critica «el retraso en su publicación, lo que supondrá que, en el mejor de los casos, se empezará a cobrar en el mes de mayo cuando hay beneficiarios esperando desde octubre de 2019». Tampoco ven positiva la cantidad aprobada, por considerar que los cinco millones van a resultar escasos y aunque no se llegue al extremo del complemento de los Erte de fuerza mayor, en el que tres de cada cuatro trabajadores no lo cobraron, tampoco van a llegar a todos los trabajadores que tengan derecho a percibirlo. CC OO también critica la tardanza y reclama que se amplíe un año más el periodo subvencionable, con otra convocatoria que vaya del 1 de octubre de 2020 al 30 de setiembre del 2021.
Los interesados deberán presentar su solicitud, junto con los anexos correspondientes, en el modelo de formulario que se encuentran a su disposición en la sede electrónica de la Junta https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es.