Inversión de más de 1,1 millones
El Ayuntamiento peatonalizará la calle Carreras y la avenida de los Cubos
Se peatonalizarán 4.925 metros cuadrados y se recuperará para el ciudadano el entorno completo de la zona norte de la muralla tardorromana
El Ayuntamiento de León ha anunciado el proyecto para peatonalizar la calle Carreras y la avenida de los Cubos con un presupuesto de 1.180.736 euros y que se ejecutará a cargo del 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Así lo ha explicado este jueves el alcalde de León, José Antonio Diez , junto al concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete , con el objetivo de "la recuperación y puesta en valor de todo el entorno urbanístico de la muralla tardorromana de la ciudad, desde la Plaza del Espolón hasta el tramo ya peatonalizado de la avenida de los Cubos".
En este sentido, ha explicado que "el proyecto se llevará a cabo cuando se abra al tráfico la Ronda de Penetración Norte , que enlazará la Plaza del Espolón con la calle Palomera" y ha avanzado que "actualmente se ha agilizado el proceso de expropiación de las fincas situadas entre las calles Alfonso el Justiciero y Fernando I".
Diez ha indicado que " este ambicioso proyecto pretende evitar la ruina y progresivo deterioro por contaminación de estos espacios históricos y promover el conocimiento histórico y arqueológico de esta zona".
En total se pretende actuar en más de 500 metros lineales de calles y convertir en zona peatonal un área de casi cinco kilómetros cuadrados , un proyecto incluye la renovación y modernización de redes básicas como saneamiento y alumbrado público.
Zonas peatonales
El proyecto incluye la sustitución de todo el pavimento de la calle Carreras y avenida de los Cubos. En ambas vías se delimitará una franja adyacente a los edificios, en el lado opuesto a la muralla, de 1,8 metros de ancho como itinerario accesible libre completamente de obstáculos.
En la avenida de los Cubos se proyecta una larga y ancha capa de césped en torno a los cubos de la muralla, con lo que se pretende una mayor protección del monumento y una lectura continuada en su tratamiento.
En paralelo, se reserva una banda de cuatro metros de ancho, con adoquín de granito, para el posible acceso de vehículos de residentes o de emergencias y, por último, en otra banda de 1,8 metros de ancho se ubicará el nuevo mobiliario urbano, el alumbrado público y el arbolado.
Además, en la calle Carreras se marcarán los semicírculos de los cubos de la muralla destruidos a principios del siglo XX con grandes bancos semicirculares y se instalarán paneles informativos alusivos a la evolución urbana del recinto histórico, bancos y árboles y arbustos, que cuenta ya con la aprobación inicial de la Comisión Provincial de Patrimonio.
Diez ha confirmado que "todo el proyecto cumple las normas básicas de accesibilidad universal, para lo cual se eliminarán obstáculos como bordillos y resaltos y todos los pavimentos peatonales se realizarán al mismo nivel que las zonas verdes".
Por último, ha destacado "la importancia de la recuperación de toda esta zona para el ciudadano, ya que una vez que esté concluida se habrá construido una gran área peatonal y de disfrute desde la calle Ramón y Cajal, con la recuperación de la Era del Moro y el Molino Sidrón, hasta el ábside de la Catedral, un hito histórico para la ciudad y para los ciudadanos".