El plan se completará con la rehabilitación del molino Sidrón
La actuación se sustenta en un presupuesto de 699.097,39 euros. La factura se afronta con cargo al 1,5% Cultural, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y del plan Edusi, al incluir el entorno del Espolón como zona de borde de los barrios del norte de la ciudad a los que beneficia la estrategia cofinanciada por la UE. La cuenta se añade a los 980.696,25 euros que se emplearon en el mandato anterior en la rehabilitación de la cara exterior y el adarve de la muralla, salvo el tramo situado entre los cubos N3 y N4, ya rehabilitado en la fase 1, y la recuperación del muro defensivo de Puerta Castillo.
La inversión no se quedará en estas cuentas. El plan Edusi incluye la adecuación del antiguo molino Sidrón dentro del proyecto pensado para fomentar el «ecosistema de emprendimiento innovador», según se cita en el informe. El plan presenta una partida de 3.547.606,00 euros, de los cuales la intervención en la vieja harinera, desaparecida a mediados del siglo pasado, se estima que rondará los 665.000 euros.
Sobre el papel
El edificio albergará el centro de dinamización del sector turístico y la casa de los escritores
La recuperación del edificio dará al Ayuntamiento 300 metros cuadrados de superficie pensados para dinamizar el sector turístico y cultural. Con la encomienda de albergar dentro la casa de los escritores leoneses, el documento elaborado por los técnicos municipales reseña que se equipará para «generar un hub sectorial que fortalezca las inquietudes de emprendimiento innovador en el sector, tanto desde el punto de vista de las empresas ya existentes como de nuevas iniciativas».
El nuevo centro, encuadrado en la reurbanización de Era del Moro, se vende como «aglutinador del sector y referencia para poder afrontar los retos del momento actual de forma colaborativa». El informe de justificación del plan, en el que se prevé poder empezar con la adecuación en el mes de septiembre, reseña que servirá para sustentar «la cualificación profesional a la nueva realidad; apoyar la creación de nuevas empresas en el sector; desarrollar talleres de co-creatividad con el objetivo de generar nuevos productos turísticos colaborativos; coordinar eventos y desarrollar rutas o productos con un enfoque ‘nicho’; diseñar un manual de estilo del sector, promover proyectos innovadores, como por ejemplo, tipo márketing sensorial; y ser la sede de encuentros sectoriales y de buenas prácticas o de experiencias demostrativas».