Por retrasos en el pago del anterior Equipo de Gobierno
El Ayuntamiento abona 51.000 € por paralizar las obras del Palacio de Congresos
El Ayuntamiento de León ha aprobado este viernes abonar 51.008 euros en concepto de intereses por el retraso en el abono por parte del anterior equipo de Gobierno del PP de la cantidad reclamada en concepto de lucro cesante por la contratación de las obras de construcción del Palacio de Congresos de León.
El concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, ha explicado en un comunicado que esta cantidad tiene que abonarse con motivo de la "inactividad y dejadez" del anterior equipo de Gobierno del PP por no acordar la resolución del contrato en el plazo establecido tras el requerimiento de la UTE.
Un requerimiento que se produjo tras la paralización de las obras durante un periodo de más de ocho meses por causas ajenas a ellos.
A este respecto, el concejal ha precisado en octubre de 2018 la UTE solicitó al anterior equipo de Gobierno del PP la resolución del contrato debido a que los trabajos habían estado paralizados más de estos ocho meses y reclamó la preceptiva indemnización por lucro cesante.
"En ese momento, el equipo de Gobierno del PP tenía tres meses para acordar la resolución del contrato y el pago de la correspondiente indemnización, pero en ningún momento atendió el requerimiento de la UTE para iniciar el procedimiento de resolución y pago del contrato", ha criticado García Copete.
El equipo de Gobierno del PSOE, en una de las primeras juntas de gobierno realizadas tras la toma de posesión, en septiembre de 2019, aprobó la resolución de dicho contrato así como un documento contable por importe de 773.169.67 euros para hacer frente a la indemnización correspondiente a la empresa, una cantidad generada por el retraso de las obras durante el mandato 'popular'.
Este viernes en Junta de Gobierno se ha acordado un nuevo abono a la UTE adjudicataria de los trabajos, en este caso por importe de 51.008 euros, en concepto de intereses devengados por el retraso en el abono por parte del Ayuntamiento de León, durante la etapa de gobierno del PP.
Según García Copete, se trata de un nuevo desembolso que recae en las arcas municipales y, por tanto, en los leoneses como consecuencia de la mala gestión y la falta de diligencia y responsabilidad del anterior equipo de Gobierno del PP.