Subvenciones
El comercio de proximidad puede pedir ayudas desde hoy
La Junta saca líneas para modernización, promoción y apoyo al consumo
La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, acompañada de la delegada territorial de Soria, Yolanda de Gregorio, analizaron ayer en Soria los grandes retos y necesidades del comercio de proximidad de cara a los próximos años. La reunión que forma parte de los encuentros que la consejería mantiene periódicamente con distintos representantes del sector sirvió además para abordar el detalle de las subvenciones convocadas ayer por la Junta de Castilla y León para apoyar la modernización de los establecimientos e impulsar el consumo en el pequeño comercio de proximidad.
En el encuentro participaron por parte de la Federación de Empresarios del Comercio de Soria sus vicepresidentes, Adolfo Sainz y Jesús Muñoz, además de su secretario general, Miguel Soria. También estuvo presente la directora General de Foes, María Ángeles Fernández, y Juan Pablo Rubio como miembros del Comité Ejecutivo. Los asistentes compartieron las dificultades que ha atravesado el comercio tradicional, especialmente en algunas ramas de actividad, a lo largo del último año, así como el esfuerzo realizado para garantizar la protección de clientes y trabajadores frente al covid.
Colaboración con la empresa
Por su parte la consejera de Empleo e Industria apostó por fortalecer la colaboración público privada para hacer frente a los grandes retos que tiene el sector. En este sentido apostó por un trabajo conjunto que permita reactivar el comercio y consolidar el tejido comercial, impulsar la innovación y la digitalización, fortalecer el consumo de proximidad y mejorar la imagen del comercio de Castilla y León.
Estos, señaló Amigo, son algunos de los objetivos que persigue el paquete de ayudas que se convocó ayer y que podrán solicitarse a partir de hoy. Las convocatorias que se publicaron ayer en el Bocyl cuentan con un presupuesto inicial de dos millones de euros que podrá ampliarse en función de las necesidades. Las ayudas van dirigidas fundamentalmente a financiar proyectos de modernización, digitalización, promoción comercial.
Reordenar el negocio
La primera de las convocatorias está orientada a proyectos de digitalización
La primera de las convocatorias permitirá a las pymes comerciales ya existentes o de nueva creación financiar los proyectos de inversión dirigidos a modernizar, digitalizar o mejorar la gestión de sus negocios. Así mismo se financiarán los proyectos destinados a implantar buenas prácticas medioambientales, eliminar barreras arquitectónicas o mejorar la comercialización. Esta convocatoria cuenta con un crédito inicial de un millón de euros que podrá ampliarse en la misma cantidad si fuese necesario. La cuantía de la subvención será del 75% para los proyectos vinculados a la digitalización y del 50% para el resto de inversiones. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 15 de junio. Otra de las líneas va destinas a promover la comercialización y garantizar el abastecimiento de productos cotidianos en el medio rural (alimentación, droguería y perfumería) con una partida inicial de 200 mil euros. En este caso las ayudas podrán solicitarse hasta el 15 de noviembre del 2021 y podrán alcanzar el 75% del coste del proyecto.
Asociacionismo
En este bloque de ayudas se convocan también las subvenciones dirigidas al tejido asociativo del sector comercial para financiar acciones de promoción del sector comercial que fomenten el consumo e incrementen su capacidad de atracción sobre la demanda, con el fin de contribuir a superar la crisis provocada por el covid. Esta línea persigue, además promover la cooperación entre los comercios y atender servicios de información y asesoramiento. La dotación inicial de esta ayuda asciende a 600.000 euros y el plazo de solicitud de ayudas finaliza el 31 de julio.
Con garantía
Los artesanos tienen que tener reconocida su condición de taller para poder recibir fondos
Por último, el Bocyl publicó también la convocatoria de ayudas para la modernización de las empresas artesanas de Castilla y León así como para el apoyo a la asistencia a ferias, con un presupuesto inicial de 250.000 euros. Podrán solicitar estas ayudas las pymes que tengan reconocida la condición de taller artesano conforme a la normativa que regula la artesanía en Castilla y León y van destinadas a financiar proyectos de modernización, mejora de la gestión y promoción de los establecimientos artesanos, tanto de los ya existentes como de los de nueva creación, asimismo, se financiará su participación en ferias. En este caso el plazo de presentación de ayudas será de 15 días hábiles contados a partir de hoy.