Segunda edición del programa de mejora de la condición física post covid-19
El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Deportes, arranca hoy la segunda edición del programa de mejora de la condición física post covid-19 que se prolongará hasta el 11 de junio. El programa está dirigido a personas que hayan estado hospitalizadas por el coronavirus, lo hayan sufrido en forma moderada o grave, especialmente aquellas personas que hayan presentado un grado de afectación moderado o severo de su condición física o de la función respiratoria.
Las sesiones de entrenamiento, de dos meses de duración, serán tres días a la semana (martes, jueves y viernes) y tendrán una duración de entre 50 y 60 minutos diarios. Además, se llevarán a cabo en el gimnasio e instalaciones exteriores del Palacio Municipal de los Deportes.
Beneficios para la capacidad física
Hay que destacar que las sesiones han sido diseñadas por los servicios médicos y los técnicos deportivos de la Concejalía de Deportes, tras haber comprobado su eficacia en una primera edición del programa en el que, durante las ocho semanas del curso, se han constatado diversas mejoras en todos los participantes. Entre las mejoras de las personas que han participado en el programa de mejora de la capacidad física se pueden reseñar: mejoría general de la condición física, de la capacidad aeróbica, pérdida de porcentaje de grasa corporal, mejora de la fuerza y ganancia de masa muscular total, principalmente.
En las dos primeras semanas se instruirá a los participantes para que aprendan a realizar ejercicios de higiene respiratoria que realizarán en sus domicilios.
Igualmente, se iniciará el programa de ejercicio aeróbico para mejorar la condición física más un programa de desarrollo de fuerza y musculación. Las siguientes seis semanas se irá intensificando, de forma lo más individualizada posible, el trabajo aeróbico y trabajo para desarrollar la fuerza y la masa muscular.
Durante todo el programa de mejora de la condición física post covid-19 se realizará un control médico y deportivo para garantizar la seguridad del ejercicio físico así como para que los participantes puedan comprobar sus avances.