Política
El PP critica que «las chapuzas» de Diez han creado «una ciudad intransitable»
Los populares atacan la política de movilidad y alertan del peligro en los carriles compartidos
El grupo municipal del PP recordó ayer que «en tres semanas se cumplirá un año de la presentación del plan de movilidad para la ciudad de León del alcalde, José Antonio Diez, un proyecto para ‘recuperar espacio peatonal, mejorar el distanciamiento social y abrir más huecos a la actividad económica’ del que los leoneses solo han percibido dos acciones: el descolorido disparate de Ordoño II y el caos circulatorio en la ciudad, que supuso un incremento en la siniestralidad a final de año del 140%». A partir de este análisis, los populares insistieron en reclamar «correcciones en la multitud de improvisaciones en materia de movilidad que han protagonizado el mandato de JA10, con trayectos caóticos, señales improvisadas no reglamentarias, carriles de complicada circulación, sobre-señalización horizontal confusa, especialmente en los peligrosos carriles compartidos». «Ahí está la confluencia de Plaza de Santo Domingo con Independencia, donde se generan múltiples conflictos entre automovilistas y los conductores del servicio público de transporte de viajeros», recalcaron.
Indicadores
La gestión de los socialistas, reseñaron desde el PP, «ha supuesto malgasto de dinero público, como en el caso de los bolardos que colocó Diez el pasado verano para separar carriles y que en la mayoría de los casos duraron tiesos unos minutos». Ante esta situación, los populares apuntaron que «León cuenta con señalización a 50, a 30 y a 20 kilómetros por hora que conviven en los mismos tramos, además de situaciones tan confusas como la desembocadura incompleta de la semipeatonalizada avenida de Ordoño II en Guzmán que, si no se aclara racionalmente, puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza, de peligro físico para los conductores y sobre todo para los usuarios de las bicicletas, patinetes y otros vehículos de movilidad personal».
Ejemplos
En su crítica, los populares incidieron en que «los carriles de circulación exclusiva, pero compartida entre vehículos tan dispares como autobuses, taxis, bicicletas, patinetes u otros vehículos de movilidad personal, siembran las calles de la ciudad acompañados de señalización vertical que los corrige». «Tenemos un ejemplo en la avenida de Palencia, confluencia con el paseo de Salamanca y Ana Mogas, donde si se siguen las indicaciones viales amarillas, por cierto, antirreglamentarias, impiden el giro a la derecha», describieron. «Es cierto que la gestión del alcalde Diez ha supuesto un antes y un después para la ciudad. Un antes y después que con las prisas, la imprecisión y las chapuzas han convertido a León en una ciudad intransitable», remataron.