Nuevas formas de extorsión
Cuando en vez de amante es bandido
La Policía Nacional alerta de la aparición de un timo sobre una proposición de relación sentimental que termina siendo un fraude
La Policía Nacional alertó del aumento de la estafa conocida como «timo del amante», que consiste en que los autores, a través de las redes sociales, atraen la atención de la víctima bajo la falsa apariencia de ser un soldado en un país en conflicto, médico o una posible futura relación sentimental.
Esta modalidad de estafa es una variante de las muchas existentes de las «cartas nigerianas», un antiguo estándar de fraude consistente en el envío masivo de comunicaciones postales en las que desde un país extranjero, normalmente centroafricano, se trataba de concitar la atención del destinatario.
Utilizaban fórmulas para hacerle creer que era el heredero o legatario de una gran fortuna abandonada en un país, para cuyo rescate era necesario el pago de una serie de cantidades de dinero en concepto de aranceles, impuestos o tasas, informó ayer la Policía Nacional en un comunicado.
Una vez captada la víctima y generado el necesario clima de confianza con el autor, éste comienza a realizar una serie de solicitudes de dinero, amparado en necesidades inminentes de liquidez para llevar a cabo trámites necesarios, tales como el pago de tasas e impuestos para poder llevar a cabo el rescate de la fortuna supuestamente hallada.
En el caso del «amante», dichas solicitudes comienzan después de haber generado el autor con falsos documentos una apariencia de solvencia y nivel económico muy elevados que generan confianza en la víctima.
El poder de persuasión de estas organizaciones es muy elevado una vez que la víctima ha sido «captada», pues se prevalen de múltiples ardides para conseguir que esta persona siga entregando dinero a la organización.