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El gobierno luso ya no ve prioritaria la alta velocidad con Madrid y urge la vía a Galicia

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El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, no descarta por completo una línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa pero admite que no está entre las prioridades actuales y advierte que las conexiones ibéricas deben tener en cuenta los intereses de España y Portugal.

«Hay que abordar la red de alta velocidad en la península ibérica desde el punto de vista de los intereses de los dos países. El interés de Portugal no es tener sólo una conexión a Europa a través de Madrid. Es tener conexiones en alta velocidad ferroviaria en plural, varias conexiones», dijo el mandatario luso en una entrevista con la agencia Efe.

Aunque respondió con un «no» al ser cuestionado sobre si la alta velocidad entre las dos capitales ibéricas está descartada, refirió que actualmente Portugal tiene dos prioridades para invertir en sus redes ferroviarias, y ninguna pasa por Madrid.

La primera es aproximar más las áreas metropolitanas de Lisboa y Oporto a través de la alta velocidad, para acortar el tiempo de viaje. La segunda, «prolongar esa línea hasta Galicia».

«Y tendremos otras prioridades. Los dos ministros de Transportes portugués y español siguen trabajando sobre eso», asegura.

Las conexiones transfronterizas han sido un tema recurrente en las últimas cumbres bilaterales entre Portugal y España.

El único enlace ferroviario que existía entre las dos capitales era el Lusitania, un tren nocturno que une Lisboa y Madrid en 10 horas cuyo servicio fue interrumpido en marzo de 2020 por las restricciones de la pandemia de coronavirus y desde entonces no se ha retomado entre dudas sobre su rentabilidad.

Portugal ya se mostró disponible para hablar con Renfe de la recuperación de este servicio.

«Para nosotros es muy importante mantener el tren nocturno y tenemos mucho trabajo por hacer con Renfe. Queremos mantener el servicio. Podemos financiar nuestra parte, pero tenemos que hacerlo con los españoles», dijo hace un mes el ministro de Infraestructuras luso, Pedro Nuno Santos.

En el norte la situación es diferente y sí se ha mantenido el servicio entre Oporto y el área metropolitana de Vigo.

El pasado 25 de abril Portugal estrenó el servicio comercial con trenes eléctricos entre Oporto y Valença do Minho, justo en la frontera con Galicia, que permite acortar el viaje en 15 minutos.

Los enlaces para optimizar el servicio de viajeros con el noroeste de la península podrían llevar a cabo una optimización del servicio de movimiento de mercancías.

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