Constituirán una red de excelencia
La Junta idea una estrategia para remodelar los mercados de abastos, con siete en León
La Consejería de Empleo e Industria prepara una estrategia para remodelar los 27 mercados de abastos de la comunidad, de manera que puedan formar parte de una red de mercados excelentes, que se conviertan en un reclamo turístico y comercial en cada uno de los 19 municipios en los que se encuentran. En el listado, según apuntaron desde el departamento gestionado por la leonesa Ana Carlota Amigo, figuran Mercaleón y el Mercado del Conde, en la capital leonesa, así como los equipamientos de Cacabelos, Cistierna, Fabero, La Bañeza y Ponferrada. Todos ellos podrán solicutar fondos cuando se abra la convocatoria, previa a la cual se trabaja ahora en el estudio previo.
El anuncio lo realizó Amigo, tras reunirse con el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, para analizar el proyecto de rehabilitación del mercado de abastos de la capital abulense, promovido por el Ayuntamiento. En este contexto, la consejera expresó el «compromiso» del Gobierno autonómico con todos los mercados de abastos de la comunidad, para mejorar su situación actual, a partir del estudio en este sentido, que también analizará su integración en el entorno, las condiciones sociales y económicas que los afectan o sus potencialidades.
Sobre la mesa
El estudio previo dará paso a la convocatoria en la que podrán participar los ayuntamientos afectados
En esa estrategia está incluido el Mercado de Abastos de Ávila, a cuya remodelación ha comprometido la Junta, en la primera de las tres fases, una inversión de un millón de euros, mientras que el Consistorio aportará los 250.000 euros restantes. Para las otras dos fases —2,2 millones—, la Junta respaldará la inclusión de este proyecto de la capital abulense en el Programa de Mercados Sostenibles, que se financiará con los fondos Next Generation de la UE, actualmente en fase de definición por parte del Ministerio de Industrial, Comercio y Turismo.
También formarán parte de ese proyecto los otros 26 mercados de abastos repartidos en 18 municipios de la Comunidad y sobre cuya situación y necesidades pretende realizar un estudio la Consejería de Empleo e Industria. El estudio trata de ser «el punto de partida para constituir una Red de mercados excelentes, que sirvan de reclamo comercial y turístico en la Comunidad», según informó la Junta. El estudio también tendrá en cuenta aspectos como «las potencialidades y su correspondencia con las propuestas que se hagan en relación con las mejoras necesarias».
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Editorial | Una nueva vida para los mercados como reclamo turístico y comercial
Redacción