Diario de León

Turismo

La Junta irá a Fitur con el Jacobeo y el patrimonio como principales reclamos

El turismo rural y la gastronomía también tendrán un espacio específico en el expositor

Imagen de archivo de los actos de las Tres Naciones en Astorga para homenajear a los caídos en la plaza de Santocildes. JESÚS F. SALVADORES

Imagen de archivo de los actos de las Tres Naciones en Astorga para homenajear a los caídos en la plaza de Santocildes. JESÚS F. SALVADORES

León

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El Camino de Santiago y el Jacobeo, prorrogado también a 2022 por la pandemia, sujetan la estrategia de la Junta para reactivar la economía en los próximos meses tras más de un año de colapso por la emergencia sanitaria. De hecho lo promocionarán de forma activa durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que acogerá Madrid del 19 al 23 de mayo. Será el eje de la campaña.

En la muestra, la más importante del mundo dentro del sector, la Administración autonómica, que reforzará el papel comercial de su expositor, también promoverá como uno de sus principales reclamos la nueva exposición Las Edades del Hombre, presente en Sahagún, o el proyecto ‘Napoctep’, un programa transfronterizo, que comparten Portugal y Castilla y León, para poner en valor el patrimonio cultural de la época napoleónica.

El expositor de la Comunidad ocupará una superficie de 700 metros cuadrados en el Pabellón 7 de Ifema y supondrá un reducción del espacio promocional acompañada de un mayor aprovechamiento comercial, a fin de lograr una instalación «mas contextualizada» y con una oferta «mejor identificada», explicaron en un comunicado.

En él tendrán su lugar las nueve provincias y el Consejo Comarcal del Bierzo, de un modo «más homogéneo», sin una separación tan marcada entre territorios, como explicó ayer el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante la presentación del programa.

Del 19 al 23 de mayo

El Día de Castilla y León en la Feria de Turismo Internacional será el viernes 21 de mayo

La gastronomía se pondrá igualmente de relieve en la feria más trascendente del mundo. Habrá en el estand espacios específicos, con un bodegón de productos típicos a través de la marca ‘Tierra de Sabor’ y de las ocho Rutas del Vino de la Comunidad certificadas.

No obstante, el Año Santo y los recursos naturales, patrimoniales y turísticos que acompañan al Camino son la principal apuesta de la Junta para atraer visitantes. «Puede que no se den las cifras de negocio y de turistas como en años anteriores, pero hay que estar ahí», defendió el titular del área en el Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco, quien reveló que el expositor de la Comunidad recibirá a los asistentes con un ‘Bienvenido peregrino’. En la última feria que pudo celebrarse, la de 2020, dos meses antes del confinamiento, participaron 260.000 visitantes; el 60% eran profesionales. También estuvieron presentes 11.000 empresas de 165 países. «Son quince caminos con una misma meta que en su recorrido permiten disfrutar de un inmenso abanico de posibilidades ligado a la historia, arte, gastronomía, naturaleza y espiritualidad», añadió el consejero durante una intervención que compartió con la directora general de Turismo Estrella Torrecilla.

Horizonte

«Esperemos que sea el verano del despegue para el turismo. Hay muchas ganas por parte de todos»

«Esperemos que sea el verano del despegue. Hay muchas ganas por parte de todos, de las instituciones, del sector turístico y de los ciudadanos», continuó antes de recordar que el crecimiento del turismo «está en manos de los profesionales» y de que el papel de las instituciones es el de darles cauce. El Día de Castilla y León en Fitur será el 21 de mayo.

El turismo rural, donde Castilla y León es líder nacional, aparece como otro de los baluartes de la oferta de recursos y servicios con 4.000 alojamientos y cerca de 37.000 plazas en las nueve provincias, además de la marca de calidad Posadas Reales.

Dentro de la apuesta por la internacionalización, la Junta presentará en Fitur su inclusión en diferentes proyectos turísticos, como son el ‘Eurovelo 1 Atlantic Coast Route’, en el que participan 21 miembros de seis países europeos y cinco comunidades en España, dando lugar al desarrollo y la puesta de una ruta cicloturista europea que discurre por el Camino de Santiago, la Ruta Vía de la Plata, el Canal de Castilla y la Ruta del Duero.

Además, se promocionará el proyecto ‘Napoctep’ cuyo objetivo es potenciar el patrimonio cultural de época napoleónica, mediante la creación de rutas en la región centro de Portugal y en cinco provincias de Castilla y León como son Salamanca, Zamora, León, Valladolid y Ávila, generando un producto turístico innovador, atractivo y generador de actividad económica y empleo», señalaron.

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