El Gobierno los extenderá hasta el 30 de septiembre pero bajará la bonificación
Cuando quedan apenas quince días para que expire la actual prórroga, Gobierno y agentes sociales negocian cómo serán los nuevos Erte a partir de junio. El nuevo plazo ya está establecido y no es objeto de discusión: se extenderán hasta el próximo 30 de septiembre, con el compromiso de continuar hasta final de año si se considera necesario.
Lo que sí fue objeto de un tenso debate en la segunda reunión que mantuvieron ayer los ministerios implicados con los sindicatos y la patronal es cómo se diseñarán las nuevas exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. Y es que el esquema se mantendrá prácticamente igual al actual y lo único que variará ligeramente serán las rebajas en estas cuotas, según confirmaron fuentes cercanas a la negociación.
La propuesta que realizó el Ejecutivo es reducir las exoneraciones de los trabajadores en Erte para aumentar el premio de quienes se reincorporen, con el objetivo de incentivar la reactivación. A falta de conocer los detalles, sería un modelo semejante al que se aplicó el verano pasado y del que es un firme defensor el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Sin embargo, esta propuesta no convence ni a la patronal ni a los sindicatos, que prefieren que se destinen todos los recursos a los empleados en Erte, que por primera vez desde que estalló la pandemia han bajado de los 600.000.
El otro gran escollo en esta negociación reside en la cláusula de mantenimiento del empleo, por la cual las empresas que se acojan a un expediente no pueden despedir en los próximos seis meses a ningún empleado o, de lo contrario, tendrán que devolver las cuotas exoneradas de toda la plantilla. La CEOE persigue suavizar este requisito y que solo tengan que reintegrar las cotizaciones de los despedidos, pero el Gobierno rechaza tajantemente acceder a esta petición.
De igual manera, el Ejecutivo también se muestra inflexible a abaratar el despido e implantar la mochila austriaca. La petición realizada un día antes por el Banco de España no va a cambiar el rumbo de la reforma laboral que planea el Ministerio de Trabajo y que ya ha avanzado a la Comisión Europea.