Los científicos piden ayuda para "presionar a las administraciones"
Inbiotec reclama apoyo social para mantener su legado de excelencia biotecnológica
Los investigadores que desarrollan su actividad en el Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec) hacen un llamamiento a la sociedad leonesa para que apoye el mantenimiento de un centro de investigación puntero, del que han salido científicos que trabajan ahora en las principales multinacionales del sector y con reconocimiento a nivel nacional e internacional. Inbiotec se encuentra en concurso voluntario de acreedores, y su futuro, según los científicos que trabajan en el centro, depende de decisiones políticas. Su situación actual, de "desfase crítico entre los ingresos y los gastos", se debe "a la reducción de los presupuestos en ciencia, la lenta burocracia para poner en marcha los proyectos y las dificultades por las que están pasando las empresas". En todo caso, anuncian movilizaciones y reclaman el apoyo de los leoneses para mantener un legado de excelencia investigadora en biotecnología que se ha labrado durante más de 30 años.
Inbiotec, cuya sede está situada junto al Parque de la Granja, se fundó en 1991 "con el propósito de trasladar los resultados de su investigación a las empresas. Aunque entre los socios fundadores se encuentren la Universidad de León, el CSIC, la Diputación de León y la Junta de Castilla y León, el instituto es una entidad sin ánimo de lucro cuya única financiación es la que sus investigadores consiguen en convocatorias públicas competitivas, de contratos de investigación y de servicios técnicos con empresas y emprendedores de los sectores de la biomedicina, agricultura y alimentación ", señalan los investigadores.
Que explican que en el centro trabaja un grupo multidisciplinar de biólogos, biotecnólogos, veterinarios, farmacéuticos, químicos y científicos de otras ramas afines. "Nuestra investigación aplicada se dirige a, por ejemplo, combatir las resistencias a los antibióticos, producir fármacos más económicos, desarrollar alimentos funcionales, reducir el uso de pesticidas, fomentar el reciclado de residuos agrícolas y plásticos o proporcionar herramientas que hagan más competitivas a las empresas biotecnológicas. Durante el desarrollo de los proyectos de investigación formamos a personal técnico (FP) y universitario".
Formadores de científicos
Actualmente, en todas las empresas que conforman el polo biotecnológico de la ciudad de León hay trabajadores "que han realizado con nosotros sus prácticas de formación profesional o universitaria, sus trabajos de fin de carrera o fin de máster, sus tesis doctorales e incluso parte de su carrera investigadora. Otros excompañeros están en empresas o en centros de investigación de prestigio fuera de León, gracias a la formación y experiencia adquiridas en nuestro centro".
Inbiotec ha desarrollado proyectos que han obtenido financiación y reconocimiento internacional. "Avanzar en nuestras investigaciones nos ha obligado además a actualizarnos en las últimas técnicas; conocimientos que luego hemos ofrecido para solucionar problemas de las empresas o incluso para ayudar a emprendedores en las áreas rurales".
Los investigadores hacen hincapié en que "durante estos 30 años el prestigio del centro ha ido creciendo y el nombre de Inbiotec, ligado al de León y al de Castilla y León, es reconocido en el ámbito científico internacional. Este reconocimiento viene avalado por nuestros contactos, publicaciones y colaboraciones con centros de investigación y empresas nacionales e internacionales".
Una decisión política
Por eso los científicos advierten de que " si las administraciones públicas no lo evitan, estamos abocados al cierre. Nos resulta inconcebible que por falta de voluntad política se echen a perder, no solo un equipamiento que ha costado mucho dinero público, sino, especialmente, el prestigio internacional, la experiencia, la innovación, la excelencia científica y el talento acumulados", lamentan.
Por todo ello, "pedimos el apoyo de la sociedad leonesa para que nos ayude a presionar a las administraciones haciendo así que estas cumplan sus promesas de sostener nuestra actividad investigadora, que se evite el cierre de Inbiotec y la pérdida de todo lo conseguido. Necesitamos una verdadera apuesta pública por el desarrollo en ciencia y que sirva para poder seguir manteniendo una actividad de I+D+i tan importante para el propio desarrollo de la industria en la provincia y en la comunidad autónoma".
El comunicado de los profesionales de Inbiotec concluye señalando que "el futuro de León, ahora más que nunca, depende del liderazgo de las instituciones públicas. ¡Por la ciencia y por León!"