Laboral
Rechazo a los nuevos criterios para prorrogar los Erte
El acuerdo se dilata por las menores exoneraciones y los sectores protegidos
Los agentes sociales han rechazado la propuesta del Gobierno para prorrogar los expedientes de regulación temporal de emple que contempla menores exoneraciones para los trabajadores protegidos y un recorte de los sectores ultraprotegidos, de los que saldría el transporte por carretera.
Según informaron fuentes de las negociaciones, Gobierno, patronal y sindicatos continuarán negociando este fin de semana y volverán a reunirse el lunes para tratar de cerrar un acuerdo que prorrogue la protección de los Erte, que vence el próximo 31 de mayo.
Tras la reunión celebrada ayer, las partes informaron de que la reunión terminó sin acuerdo, si bien los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social enviarán un nuevo texto este fin de semana y habrá contactos antes de que vuelvan a reunirse el próximo lunes.
Lo actual
El esquema cuenta con exenciones que oscilan entre el 85% y el 75%, depende de la empresa
Lo actual El esquema cuenta con exenciones que oscilan entre el 85% y el 75%, depende de la empresaEn declaraciones remitidas a los medios, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, señaló que durante la reunión «han aclarado algunas posturas y puntos» que estarán incluidos en el texto que el Gobierno remitirá a los agentes sociales. «En el resto de aspectos vamos a seguir negociando a lo largo del fin de semana para intentar llegar a un acuerdo», dijo Antoñanzas, quien mostró además su preocupación por la situación de los fijos discontinuos.
Fuentes empresariales mostraron a Efe su oposición a la propuesta del Gobierno, que no supone una prórroga porque quiere modificar las condiciones del esquema actual, rebajando las exoneraciones de los trabajadores que se mantienen en Erte y recortando los sectores protegidos.
En el esquema actual, las empresas de sectores especialmente perjudicados por la pandemia, así como aquellas de su cadena de valor o cuya facturación dependa de las primeras, cuentan con exoneraciones que oscilan entre el 85 % y el 75 % en función del tamaño de la empresa.
Además, las mismas fuentes empresariales aseguraron que la propuesta del Gobierno pasa por sacar a algunos sectores de la lista de los protegidos, entre otros, dijo, el transporte por carretera, un sector de la provincia que se vería enormemente afectado.