Pendientes de las UVI
El covid entra en "etapa valle" pese a los contagios por el fin de la alarma
La pandemia de la covid se encuentra este martes, cuando han pasado más de dos semanas del final del estado de alarma, en una etapa de "valle mantenido", con un cierto estancamiento e incluso un ligero cambio de tendencia en los datos semanales, según ha sostenido la consejera de Sanidad, Verónica Casado.
En rueda de prensa para analizar la evolución de la pandemia, Casado ha recordado que la última semana concluyó con 67,1 casos a siete días, un dato mayor que el de la anterior, por lo que estarán muy atentos a ese posible repunte asociado a la mayor movilidad y el contacto social tras decaer el estado de alarma, como era de esperar, aunque a incidencia no se ha disparado como sucedió tras las navidades.
Castilla y León, que hoy ha sumado 251 casos diarios, por encima de los "considerados aceptables", con dos fallecidos, tiene este martes una incidencia acumulada a catorce días por 100.000 habitantes de 128,6 casos, con tendencia a la estabilización.
Por provincias, sólo Burgos está en nivel alto como 190 casos, aunque bajando de forma notable, con el resto en nivel medio.
Ávila tiene 117 casos a dos semanas, con 119 León, 140 Palencia, 86 Salamanca, 148 Segovia, 78 Soria, 137 Valladolid y 84 Zamora.
Evolución de los municipios
La consejera ha recordado que hay municipios como Aranda de Duero, en Burgos, y Medina del Campo, en Valladolid, con incidencias de 328 y 357 casos a dos semanas, respectivamente, frente a los 32 que presenta Soria capital o los 55 de Zamora, por lo que se sigue pidiendo a los ciudadanos y los alcaldes que se mantengan las medidas para evitar que haya incrementos.
La Comunidad sigue haciendo cribados masivos donde se necesita, el último en Guardo, en Palencia, y el "punto más frágil" del sistema son las ucis, con 111 pacientes covid en las camas de críticos, y otros 161 en planta.
La consejera ha incidido en que estarán especialmente atentos a ver cómo cursan esos nuevos casos de covid y si crecen los ingresos hospitalarios porque sean casos graves o moderados.
Casado ha explicado que en estos momentos en torno al 29 por ciento de los pacientes de críticos son menores de 60 años, cifras similares a las de semanas anteriores.
Ahora habrá que esperar a ver como se trasladan los contagios de las últimas dos semanas a los hospitales, ha incidido la consejera.
No obstante, las vacunas, con 1.551.880 dosis administradas y 595.079 con la pauta completa en la Comunidad, el 98 por ciento de los mayores de 60 con una dosis ya puesta, ha llevado a un descenso de los contagios, los ingresos y la mortalidad.
Efecto de la vacuna
En relación al efecto de la vacuna, la consejera ha destacado que actualmente no hay ningún brote de covid sociosanitario, un "dato clave que indica" el impacto de la vacunación.
Además, ha recordado que el porcentaje de hospitalizados sobre los enfermos ha pasado del 19,5% en enero al 10,8% en mayo; el de fallecidos intrahospitalarios sobre el total de infectados ha pasado del 4% al 1,1% y el porcentaje de fallecidos intrahospitalarios sobre el total de hospitalizados del 20,6 al 10,2%.
Asimismo, el porcentaje de fallecidos por covid sobre el total de infectados ha pasado de 9,1% en enero a 1,4 en mayo, lo que evidencia, según Casado, "el impacto que han tenido las medidas no sanitarias y la sanitarias, especialmente la vacunación" en las últimas semanas.