Diario de León

Infraestructuras

El impulso a la rotonda de la N-120 en el cruce de Trobajo aliviará el paso de 16.000 vehículos

Tras siete años de reivindicaciones, el Gobierno da luz verde a la mejora de la intersección en la zona con 1,3 millones

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León

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El embudo que se produce a diario en el cruce de la N-120 hacia Párroco Pablo Díez y el polígono de Trobajo del Camino por el paso de 16.000 vehículos se aliviará en los próximos meses, tras dar ayer el Gobierno central un empujón definitivo a la mejora de esta intersección con una glorieta.

La idea no es nueva. UPL comenzó reivindicando la rotonda en esa zona hace siete años. El PP local arañó en 2015 un acuerdo a Madrid para que se realizara y la obra se ejecutará ahora con el gobierno de la socialista Camino Cabañas tras urgirla al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en varias conversaciones.

El gran paso que se produjo ayer para desarrollar esta infraestructura vital fue la aprobación del expediente de información pública y el proyecto de trazado, bautizado como «Mejora de intersección del acceso a Trobajo del Camino, en la N-120 en San Andrés del Rabanedo», con un presupuesto estimado de 1,3 millones de euros.

El propio ministerio confirmó que tras dar luz verde al expediente éste se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El proyecto implica la reordenación de accesos para mejorar la explotación de la nacional León-Astorga y la seguridad vial, «objetivos prioritarios dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, a través del cual se han invertido 62 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de León», destaca.

Ramales y aceras

El proyecto incluye un nuevo acceso a la glorieta desde el polígono y un vial desde Párroco directo a la nacional

El documento define las obras de conversión de la actual intersección del kilómetro 308,1 de la carretera N-120, «de tipo glorieta partida semaforizada (o semiraquetas)», en una nueva rotonda completa con isleta central de 50,8 metros de diámetro (grande, aunque de tamaño más reducido que la valorada en el planteamiento inicial, que era de 80 metros).

En ese punto confluyen la carretera N-120 tanto en sentido Astorga como en sentido León-Burgos, y la larga avenida de Párroco Pablo Díez que da acceso al casco urbano de Trobajo del Camino, en el término municipal de San Andrés del Rabanedo.

Además, se contempla un nuevo acceso a la glorieta desde el polígono industrial ubicado al sur, en un entorno que actualmente carece de él.

La solución proyectada por el ministerio incluye también un ramal segregado para que quien se incorpore desde Trobajo del Camino a la nacional en sentido hacia La Virgen del Camino, lo haga de forma independiente, sin tener que entrar en la glorieta.

Además, al ubicarse en un entorno urbano, la obra incluye aceras perimetrales a los viales y pasos de peatones en los diversos ramales de acceso a la nueva rotonda. De forma paralela se acondicionará la prolongación de la avenida de Quintana, a la que se dotará de una acera lateral para dar continuidad al recorrido peatonal. La construcción de la rotonda permitirá aliviar el flujo del intenso tráfico de entrada a Trobajo del Camino desde la N-120 y desterrar el cruce que está actualmente regulado con semi-raquetas y semáforos que originan frecuentes retenciones de vehículos.

La actuación se aprueba al entender el Mitma que es necesario mejorar la fluidez de la circulación en esa zona, donde se registran numerosos atascos. De hecho, la glorieta pretende agilizar el paso de vehículos y reforzar la seguridad vial, además de dar también salida al tráfico procedente de León en dirección a Astorga, que ahora posee salidas «muy difíciles y peligrosas para acceder al polígono industrial de Trobajo en ambos márgenes».

La carretera es una de las más transitadas de la provincia y un nudo de comunicación esencial hacia la capital, parte del área metropolitana y la Maragatería. Las retenciones se producen cada día y se redoblan los fines de semana, sobre todo, en dirección a Trobajo. Por eso, Los leonesistas propusieron ya en abril de 2014, y el Pleno de San Andrés aceptó por unanimidad, que se acometiera esta obra para aportar mayor permeabilidad en la comunicación de ambos márgenes del polígono, con salidas directas en todas las direcciones.

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