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Se agranda la brecha de movilidad

La Junta va a subvencionar el billete del Avant, el tren que no llega a León

Igea presenta la medida para fijar población en la autonomía y evitar la emigración a Madrid

Uno de los trenes que prestan el servicio Avant. EFE

León

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Los usuarios leoneses de la línea de alta velocidad se van a enfrentar a dos agravios con el resto de la oferta en la autonomías; la imposibilidad de llegar a la conexión Avant, se unirá a partir de verano a la subvención de ese servicio por parte de la Junta, que ayer anunció ayudas para unas frecuencias que no alcanzan a la capital leonesa. Así se agranda la brecha de movilidad que padece el territorio leonés, contra la que lucha con reivindicaciones que no han logrado su propósito en los últimos años.

La Junta va a subvencionar los abonos Avant entre algunas ciudades de la autonomía y la capital de España; se acordó en consejo de Gobierno, y lo anunció el vicepresidente Francisco Igea, como una de las medidas implementadas para fijar población.

León no dispone de conexión Avant, a pesar de que este enlace lidera los requerimientos que diversos colectivos sociales, así como el sector ferroviario, reclaman para dar fluidez y eficiencia a las frecuencias de trenes de viajeros por la traza de alta velocidad entre Madrid y la capital leonesa.

Aportación
La cuantía porcentual de la ayuda se determinará tras reunirse con los usuarios de este servicio

Otra brecha
León reclama desde hace meses, y sin éxito, el acceso a esta lanzadera por la línea del AVE

El Avant forma parte también del desglose de demandas que han motivado la convocatoria de huelga en el sector ferroviario leonés, fijada para los días 23, 25 y 27 de este mes, que atiende al malestar por las políticas de abandono que relacionan a Renfe con la capital leonesa en los últimos años; el vaciado de los talleres y el recorte de empleo y cualidad en la base de mantenimiento, el cierre del centro médico, la nula reposición de frecuencias y trenes que se llevó por delante la pandemia (además de los trenes nocturnos, eliminados con anterioridad a la época dura del confinamiento) y los trenes Avant; la llegada de los 114 a la capital leones se ha terminado por convertir en anhelo, fruto de la reivindicación continua que no llega a ver visos de realidad; se pide el Avant, y también que se habilite a los maquinistas de la base de León en el manejo de este tren, que marca la diferencia en la categoría y el tipo de enlaces de viajeros con la capital española. Hace ya meses que el Avant forma parte del relato del deseo del usuario del tren como medio de desplazamiento más eficiente hasta la capital de España. En la línea de alta velocidad del norte hay dos espacio diferenciados; hasta donde llega el Avant, y el resto. Ninguna de las iniciativas dispuestas para hacerlo pasar de la estación de la ciudad castellana han encontrado respuesta en los responsables de la empresa ferroviaria pública, en el Gobierno. Cinco veces al día en Valladolid, ninguna en León, es el lema que los usuarios del servicio de viajeros entre León y Madrid aspira a que cale en las autoridades. A base de insistir, donde terminó por calar ese mensaje es el gobierno de la autonomía, que acaba de acceder a subvencionar los billetes, los contratados en la modalidad de abono en Avant en las ciudades de la autonomía y la capital de España. Falta por determinar la cuantía porcentual de esa subvención sobre el coste del pasaje, que se fijará en función de la aportación que realice el Gobierno de España a esta causa. Francisco Igea comunicó ayer en rueda de presa posterior al consejo de Gobierno esta buena nueva para los usuarios del tren, que no llegarán a disfrutar los leoneses o viajeros que tienen León en su inicio o fin de trayecto a Madrid. Igea explicó que la Junta se reunirá próximamente con los usuarios de este servicio dentro de la autonomía, principalmente Segovia, Burgos, Valladolid y Palencia, según recoge un despacho de la Agencia Efe. De acuerdo con ese relato, la Junta entiende que la medida no se trata de subvencionar viajes que faciliten el movimiento entre ciudades de la autonomía; es más la decisión de permanecer en algún municipio de ese territorio autonómico en vez de decantarse por emigrar a la comunidad de Madrid, y evitar el coste diario.

Las últimas reclamaciones que airearon la aspiración de León por alcanzar este enlace del 114, un servicio que se mueve con la frecuencia de las lanzaderas a través de la vía del AVE, pusieron en el foco el agravio en las tarifas que sufren los usuarios leoneses con respecto a los de otros territorios que se mueven por la línea de la alta velocidad. Aquella reclamación se perdió en el desierto de la indiferencia política con esta tierra. Lo más cerca que ve León el Avant es en la vía de Valladolid. Ahora, subvencionado por la Junta.