Contacto con la Universidad y bilingüismo
El modelo de Formación Profesional presentado por Celaá también busca impulsar nuevos modelos de colaboración, desarrollo de proyectos compartidos y préstamo de espacios entre centros de formación y universidades para generar transferencia de conocimiento y experiencia, crear innovación y optimizar recursos. Todo ello con el objetivo de «tener las puertas abiertas» y conseguir que «corra el aire porque siempre el conocimiento es extensivo», en palabras de Celaá. En la nueva ley educativa se contempla la creación de un nuevo cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de FP, donde podrán impartir docencia técnicos superiores de Formación Profesional. Para seguir apostando por la internacionalización, se contempla la creación de dobles titulaciones, fruto de acuerdos internacionales, que permitan adquirir simultáneamente el título en dos países y se incorporan el bilingüismo a la FP así como la formación en lenguas extranjeras. La ley contempla la creación de un Registro estatal de FP que permitirá a cualquier ciudadano acceder y obtener una vida formativa-profesional actualizada y un catálogo de ofertas de FP que incluye, por primera vez, todas aquellas que se pueden cursar en España, desde las más amplias hasta las microformaciones y aborda la regulación de los centros extranjeros que imparten FP en España.