Castilla y León
Cuatro de cada cinco ciudadanos están satisfechos con vacunación
Cuatro de cada cinco castellanos y leoneses se muestran satisfechos con el ritmo de vacunación en Castilla y León, comunidad en la que se atribuye la mayor responsabilidad en el retraso en el suministro de vacunas a las compañías farmacéuticas, según un sondeo de Sima Dos para CYLTV.
Los castellanos y leoneses vacunados con al menos una dosis puntúan con casi un sobresaliente (8,6) tanto la organización como la atención recibida por parte del personal sanitario y por grupos de edad, los mayores de 65 años dan la nota más alta (9).
La calificación más baja, un notable (7), corresponde al grupo de entre 18 y 29 años.
En lo que se refiere a la velocidad de la vacunación, casi cuatro de cada cinco castellanos y leoneses, el 79,1%, estima que el ritmo de vacunación llevado a cabo por la Junta de Castilla y León contra el coronavirus es bueno o muy bueno, frente al 8,3% que lo considera malo o muy malo.
El grado de satisfacción respecto a la velocidad en la vacunación es positivo en los distintos segmentos de población, independientemente de la edad y el sexo, ya que en todos los grupos en torno al 80% estima que la cadencia es buena o muy buena.
En lo que respecta a electorados, en todos los grupos sobresalen las valoraciones positivas en cuanto al ritmo en la inoculación, pero los votantes de UPL son los más satisfechos (95%), seguidos del electorado del PP (86%).
Los castellanos y leoneses consideran que la mayor responsabilidad respecto a los retrasos que se producen en el suministro de vacunas corresponde a las empresas farmacéuticas.
Así el 36,5% atribuye a este sector el problema, seguido de la responsabilidad en la gestión por parte del Gobierno central (29,7%), la Unión Europea (11,7%) y la Junta de Castilla y León (4,4%).
Por grupos de edad, los menores de 30 años y los mayores de 65 adjudican la mayor responsabilidad al Gobierno, por encima de las compañías farmacéuticas.
Por grupos políticos, los votantes del PP, VOX y Ciudadanos también sostienen que es el Ejecutivo central el que tiene más responsabilidad. Para los votantes del PSOE, Unidas Podemos y UPL las farmacéuticas son quienes concentran la mayor culpabilidad respecto a la demora en los plazos de entrega.
Por otra parte, dos de cada tres castellanos y leoneses, el 62,8%, se muestra muy o bastante preocupado por la evolución de la COVID-19, frente al 35% que sostiene estar poco o nada preocupado de acuerdo al escenario actual de la pandemia.
Los datos desprendidos del sondeo revelan que la mitad de los castellanos y leoneses, el 51,5%, considera que la finalización del proceso de vacunación impedirá que se produzca otra pandemia similar a la vivida.
Por el contrario, el 39% de la población encuestada muestra incertidumbre sobre la inmunización generada por los antídotos y manifiesta que aún seguirá el riesgo de sufrir una nueva ola del coronavirus.
Siete de cada diez castellanos y leoneses, el 77,3% de los encuestados, interpreta como bien o muy bien las decisiones del Gobierno de aliviar las restricciones y ampliar los horarios de acuerdo a una evolución positiva de los datos sanitarios.
El tramo de edad en el que más sobresale esta valoración positiva es entre los menores de 30 años (87,9%), seguida de la franja de 30 a 44 años (81,6%), la población de 45 a 64 años (80,9%) y los mayores de 65 años (65,2%).
Los hombres, un 81% de los encuestados, aplauden más la decisión respecto a la relajación de las medidas de contención del coronavirus que las mujeres (74%).
Dos de cada tres castellanos y leoneses, el 59,3%, valora positivamente la gestión que el Gobierno regional, presidido por Alfonso Fernández Mañueco, está realizando de la crisis del coronavirus, frente al 19,8% que opina que está siendo mala o muy mala.
Con respecto a la gestión del curso escolar durante la pandemia, dos de cada tres castellanos y leoneses, el 62,2%, consideran que durante la pandemia la Junta Castilla y León ha gestionado bien o muy bien el desarrollo del curso de forma presencial, frente al 13,6% que muestra opiniones negativas.
Las impresiones sobre la gestión del curso escolar son favorables en todos los segmentos poblacionales y, por edad, las valoraciones más positivas corresponden a la franja de 45 a 64 años (65,4%), seguida de la de 30 a 44 (63,4%), la de 18 a 29 (59,7%) y los mayores de 65 (57,9%).
El sondeo de Sigma Dos para Castilla y León Televisión se ha realizado entre el 11 y el 15 de junio de 2021 a 1.200 castellanos y leoneses mayores de edad a través de un cuestionario telefónico.