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El comercio adelanta las rebajas con el reto de facturar cerca de 40 millones
La patronal confía en que cada leonés gaste entre ochenta y cien euros en la campaña de verano
El pequeño comercio afronta con «optimismo» las rebajas de verano, que adelanta a esta misma semana con el objetivo de recuperar parte de la facturación perdida durante el último año de pandemia. No creen en el sector que los ingresos vayan a ser los mismos que registraron en 2019, cuando no había ningún tipo de limitación, pero confían en la respuesta de los consumidores, sobre todo tras el avance de la vacunación y el desplome de los contagios.
Las expectativas son «inmejorables», reveló ayer Alfredo Martínez, propietario del Grupo Adam’s y responsable del área comercial en la Fele, quien espera que cada leonés gaste entre ochenta y cien euros —unos cuarenta millones en total— a partir del viernes, cuando arrancan oficialmente. «Estamos poniendo las rebajas con mucho entusiasmo y con precios sensacionales. El público tiene que responder porque llevamos un año y medio en el que prácticamente no ha habido vida social», señaló.
En positivo
Una estimación más moderada hace José Manuel Alonso, encargado del área en la Cámara de Comercio de León, quien vaticina que las ventas caerán «entre un 25 y un 30% respecto a 2018 y 2019», aunque está convencido de que el consumo se recuperará totalmente cuando el turismo y el ocio se reactiven.
«Todavía estamos en riesgo porque no se ha vuelto a la normalidad y como siempre hemos dicho dependemos de la hostelería, y viceversa», recordó el representante de la Cámara, que, además, reclamó una regulación específica para «competir en igualdad» con las grandes superficies que —avisó— «pueden lanzar continuas promociones para sacar el estocaje de ropa que fabrican en Asia y África».
Destacó al respecto que las tiendas locales «apuestan por otro tipo de negocio, con productos más exclusivos y de una calidad superior, elaborados en Europa». Recordó además que este colectivo representa el 20% del PIB provincial y valoró su capacidad de resistencia durante todos estos meses, marcados por la emergencia sanitaria. «Muchos leoneses confían en la tienda de barrio, que es imprescindible para la economía de León», agradeció.
Previsión
Si bien, grandes compañías como El Corte Inglés, Primark o las marcas del grupo Inditex (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe) también adelantarán la campaña de descuentos al jueves, en sus plataformas virtuales, y al viernes en los espacios físicos, algo que no era habitual antes del covid.
Las ventas de moda en julio del año pasado descendieron un 22,5% en la tasa interanual, según los datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). El estímulo de las rebajas para el sector se diluyó y solo se compensó este desplome con el auge del comercio electrónico. En la capital ayudaron los bonos al consumo que, en dos ediciones diferentes, lanzó el Ayuntamiento para amortiguar los efectos del covid sobre las ventas.