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Red de Ciudades para la Bicicleta

León entrará en el registro nacional de robos para la recuperación de bicicletas

El sistema permite contar con un identificador para rebajar las casi 150 sustracciones anuales

La bicicletas se acumulan en los almacenes de la grúa del paseo del Parque. SECUNDINO PÉREZ

León

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Cada año, la Policía Local anota en su estadística una media de 150 robos de bicicletas y un 25% de los usuarios de España reconoce que le han sustraído alguna vez su vehículo. Desaparecen de los soportes de aparcamiento, las cocheras e, incluso, de los jardines privados. Algunas, acaban en el depósito municipal de vehículos, donde se acumulan unas encima de otras, hasta que se oxidan, sin que haya quién las reclame. Para atenuar esta incidencia, el Ayuntamiento de León se adhiere al registro de la Red de Ciudades por la Bicicleta: «una base de datos informatizada que permite controlar las bicis por parte de sus propietarios, actualizar los datos de las mismas en lo que se refiere a características, cambio de titular, etcétera, así como facilitar la localización de las mismas en caso de pérdida, sustracción o retirada, en todo el territorio nacional», como se detalla en la documentación del acuerdo.

La entrada del Ayuntamiento de la capital leonesa en la organización nacional, que lleva aparejado el pago de una cuota de 1.800 euros anuales, habilitará la inclusión en el registro nacional por parte de sus propietarios. Los titulares deberán acceder a ña página web de BiciRegistro.es, cumplimentar los datos y obligaciones solicitadas, entre los cuentas los datos personales y características del vehículo, y firmar la declaración responsable de propiedad, además de abonar el pago de 7 euros.

Operatividad

El Ayuntamiento de León actuará como agente validador para el registro de las bicicletas

Con este primer paso, los usuarios tendrán que validar el control en la oficina que habilite al efecto el Ayuntamiento, donde se les asignará un marcador de registro con un número único que marcará de manera física la bici «a través de un elemento identificador que se ha de situar en una zona visible del cuadro, de difícil extracción y resistente a inclemencias meteorológicas y actos vandálicos», como se cita en el informe, en el que se detalla que «el registro utilizará un sistema de códigos numérico y QR único de cada una de las bicicletas inscritas y para todo el territorio nacional, que garantiza un correcto control».

La señalización permite que, «en caso de que a un usuario le desaparezca la bicicleta que tenía anteriormente marcada», pueda «entrar al sistema con su usuario, contraseña y cambiar el estado de su bicicleta por el de ‘desaparecida’», como se reseña en el modelo de funcionamiento, para alertar en el caso de que se encuentre. La coordinación con la Policía sirve para que, si se halla uno de estos vehículos con un número de BiciRegistro, se busque en la base de datos, con las 4 letras y los 6 números o con la lectura del código QR, para marcarla como recuperada y contactar con el propietario. En caso de que no figure en el listado de la organización, los agentes la incluirán como localizada, con la descripción de la «marca, modelo, tipo, color, descripción, número de bastidor si es visible, zona, hasta tres fotografías, número de expediente, depósito en el que se encuentra actualmente, fecha entrada y lugar donde se encontró», como se explica en la documentación del acuerdo que ratificará el Ayuntamiento en el próximo Pleno.