Cerrar

Tren turístico

El Transcantábrico tampoco vuelve

El PP critica al Gobierno del PSOE por «aprovechar la pandemia» para liquidar el tren turístico de referencia Francisco Castañón resalta el prestigio que aportaba la oferta a León

tren

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular de la Diputación de León denunció que la eliminación del Transcantábrico Clásico a su paso por la ciudad y la provincia demuestra el nulo compromiso del PSOE con León. «Han aprovechado la pandemia para eliminar el Transcantábrico Clásico de la división de trenes turísticos, restando a la provincia de León uno de los emblemas turísticos ferroviarios más importantes de España», criticó en un comunicado el portavoz del PP en la Institución provincial, Francisco Castañón.

Renfe decidió, debido a la pandemia, cancelar los trenes turísticos durante los años 2020 y 2021. «Pero ya se han puesto en marcha las reservas para el año 2022 y el Transcantábrico Clásico ni está ni se le espera, a pesar de ser un trayecto que funcionaba, con un nivel de ocupación cercano al 90%, y ahora desaparece sin más y sin ninguna alternativa», ha añadido el diputado provincial. Ante esta situación, Castañón exige al presidente de la Diputación y al secretario provincial socialista que «sean más reivindicativos» con el Gobierno y que dejen su papel de «meros guías» de los ministros cuando visitan León.

Castañón recuerda que el Transcantábrico Clásico llevaba 37 años de recorrido ininterrumpido entre León y Santiago de Compostela en un trayecto de una semana de duración durante varios meses al año con un alto nivel de ocupación. Un tren que atraía un turismo de alto poder adquisitivo y que salía o llegaba a la ciudad de León y que pernoctaba en Cistierna, ha apuntado.

En contraposición, Castañón ha señalado que Asturias, País Vasco y Galicia, por su parte, si han logrado que se pongan en marcha nuevos proyectos ligados Una unidad del Transcantábrico en León. archivo a Renfe como el Costa Verde Express, que aprovechando el Xacobeo unirá Bilbao con Santiago atravesando la costa asturiana y la Ruta del Peregrino del Expreso de La Robla. «De eso no han hablado con el ministro de Transportes durante su reciente visita a León», ha enfatizado Castañón, quien ha recordado que el anuncio realizado por José Luis Ábalos de involucrarse en los denominados trenes turísticos e históricos de León «parece más una nueva propuesta de marketing que un proyecto real».

La crítica del PP una vez que se ha confirmado que el Transcantábrico se cae del cartel de trenes a recuperar después de la incidencia de la pandemia, y que desde las últimas semanas ha permitido reintroducir algunos servicios a la parrilla de frecuencias, cuestiona la esencia del plan anunciado por la propia Diputación de Leóbn hace unas semanas para poner en marcha una red de trenes turísticos en la provincia de León, como recurso para dinamizar el territorio.